Durante este fin de semana, vecinos y vccinas de Ares pudieron acercarse a la mirada particular y obra artística de Joaquín Rojo Seijas, ‘Quinín’, gracias a la exposición instalada en la Agrupación Instructiva de Caamouco, organizada con la colaboración del Concello e inaugurada el sábado con la presencia de representantes de la asociación y la concejala de Cultura, Alma Barrón.
Se ofreció la oportunidad de contemplar cuadros y láminas de un hombre que aún pervive en el imaginario colectivo de los vecinos y vecinas de la parroquia, especialmente al cumplirse el 90 aniversario de su nacimiento.
Además de la muestra pictórica, la Agrupación impulsó unas jornadas conmemorativas que incluyeron un taller infantil, la proyección de un documental y un faladoiro (coloquio) sobre el trabajo artístico de Joaquín Rojo en el contexto de las vanguardias europeas, profundizando así en su figura desde una perspectiva integral.
Quinín fue, ante todo, un gran amante del arte y de su tierra, a la que retrató una y mil veces a lo largo de su trayectoria, con un estilo profundamente personal y reconocible.
Buen orador, generoso, y siempre preocupado por la enseñanza artística, la política o la filosofía, en conmemoración a su figura también se puede visitar la Horta de Quinín, situada en una parcela que él mismo legó a la Agrupación.