El Punto Limpio de Vilar do Colo compartido entre Ares, Fene y Cabanas abrirá sus puertas el próximo lunes, 20 de enero

Comparte esta nota de prensa

La Xunta autorizó la puesta en marcha de este servicio esencial para los tres ayuntamientos involucrados, destinado a facilitar al vecindario el tratamiento acomodado de residuos voluminosos, aparatos electrónicos o desechos que requieran de una gestión especial.

Ayer, las autoridades representantes de los ayuntamientos, así como la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, celebraron un encuentro en las instalaciones de Vilar del Regazo.

El alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias Redondo, junto con Juventino Trigo y Fernando Couce, regidores de los ayuntamientos de Fene y Cabanas, celebraron este jueves pasado un encuentro con la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros, con el foco puesto en la inminente inauguración del Punto Limpio compartido de Vilar do Colo.

En el acto, los representantes de las instituciones involucradas coincidieron en la relevancia de destacar la jornada como un “momento histórico para los ayuntamientos”, poniendo a disposición del vecindario unas nuevas instalaciones pensadas para la gestión de residuos y el cuidado del medioambiente.

El Punto Limpio funcionará desde el próximo 20 de enero de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Su objetivo principal es facilitar el tratamiento acomodado para desechos domésticos que no pueden depositarse en los colectores convencionales, como voluminosos, aparatos electrónicos o residuos especiales.

Así, se culmina una larga trayectoria para esta infraestructura ecológica que comenzó con la construcción de las instalaciones en 2013 y que tuvo que superar un largo recorrido administrativo antes de recibir la autorización final de la Xunta de Galicia para su apertura, tras la firma del convenio entre Fene, Ares y Cabanas en 2021 que permitió desbloquear la situación.

 

Un servicio esencial para el medioambiente y la economía circular

Al mismo tiempo que garantiza una mayor independencia en la gestión de residuos voluminosos y su reciclaje, el Punto Limpio incluye un espacio dedicado a la economía circular, donde el vecindario podrá reparar o intercambiar enseres y aparatos a los que aún les quede vida útil. Una manera de fomentar la reutilización y aprovechamiento de los recursos contribuyendo a la sostenibilidad.

A mayores de impulsar el tratamiento de residuos, la nueva infraestructura de carácter verde refuerza la colaboración municipal de los tres ayuntamientos, aumentando los compromisos de Ares, Fene y Cabanas en la gestión sostenible y la protección del medioambiente.

 

Pódeche interesar