• Dieciocho alumnos trabajadores finalizaron su formación teórico-práctica y recibieron sus respectivos certificados de empleabilidad.
• Representantes de los Ayuntamientos de Mugardos y Fene, además de la Delegación Territorial de la Xunta en Ferrol, acudieron hoy a la Alianza Aresana para celebrar el acto institucional de cierre.
El salón de actos de la Alianza Aresana acogió esta misma mañana la clausura del Reinicia XI, el taller de empleo dual que combina formación teórica y práctica para quienes deseen mejorar sus perfiles laborales y su inserción en el mercado.
Junto con el alumnado-trabajador, al acto asistieron todas las autoridades implicadas en la materialización del taller: el Ayuntamiento de Ares, representado por la teniente de alcalde, Alma Barrón, y los de Fene y Mugardos, con la regidora fenesa Sandra Permuy y el alcalde mugardés Juan Domingo de Deus, además de la Xunta de Galicia, a través de la delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, y el director territorial de Empleo, Juan José Couce.
Los dieciocho alumnos y alumnas recibieron su certificado acreditativo de empleabilidad por el período formativo y pusieron fin así a 9 meses en los que se especializaron en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y en Trabajos de carpintería y mueble, con una modalidad centrada en la aplicación de lacas y barnices.
Ambas opciones contemplaron contratos de aprendizaje en empresas y entornos laborales reales, impulsando la empleabilidad del alumnado. En el caso de Ares, trabajaron en el centro de día de Caamouco en lo relativo a atención sociosanitaria y realizaron intervenciones en las carpinterías exteriores del Monasterio de Santa Catalina, colocando o sustituyendo sus ventanas o contribuyendo al mantenimiento de carpinterías instaladas en otros talleres del Reinicia.
Durante las intervenciones, Alma Barrón, como representante del municipio anfitrión en esta edición, destacó la huella que dejan todos los alumnos-trabajadores “en forma de obras y servicios prestados” y agradeció “su implicación”, además de poner en valor “el papel del equipo docente de este Reinicia” y de los técnicos que hacen posible el taller.
Por parte de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, Martina Aneiros cerró el acto enfatizando la importancia de trabajar coordinadamente entre administraciones municipales y autonómica, como sucede en el caso del Reinicia, y subrayó que “merece la pena todo el esfuerzo de financiación y organización de una actuación así”, que busca la empleabilidad del alumnado y aporta “tanto formación como prestación de un servicio”.
El taller dual de empleo contó con la subvención y apoyo de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración de la Xunta de Galicia.