Calle María, 11

El colegio “Alianza Aresana” es el gran símbolo de la sociedad educativa que desde América revolucionó la educación gallega a principios del siglo XX, inspirando la creación de sociedades y escuelas indianas en decenas de pueblos gallegos.

El colegio, situado junto a la iglesia parroquial de Ares, está cerrado con un muro de piedra y hierro realizado en 1911 pero realmente abre las puertas a la instrucción y nuevas oportunidades desde 1906, que es cuando aparece el primer proyecto de construcción. Los emigrantes hacen gala de sentido del progreso, elegantes y solidarios, transparentes ya favor de las oportunidades de las nuevas generaciones populares.

Hormigón armado, diseño ojival de las líneas de las ventanas, pilastras monumentales, piedra de las canteras de Estacas, madera de castaño y pino de la zona… todo encaja para dar paso a las aulas de niños (1908), y luego a las niñas (1920). ) -1925). Es entre 1924 y 1936 que los dos cuerpos se juntan, como tantos emigrantes se juntaron allá en La Habana para no olvidar lo que habían dejado de este lado del mar y mirar su marcha.

Pero para saber más tendrás que escuchar la audioguía que puedes encontrar aquí:

Uno de Santiago, uno de Mugardos y uno de Lugo, pasean por Ares. ¿Qué nos pueden decir que no sepamos?