As Sereas das Mirandas es el nombre bajo lo que se inscribe el primero equipo gallego de remo adaptado dirigido la mujeres que padecieron un cáncer de mama. La iniciativa se centraliza en el municipio de Ares y cuenta con el trabajo coordinado del Ayuntamiento de la localidad, el Club de Remo y la Universidad de Sevilla (US).
El equipo desea convertirse en un proyecto de rehabilitación física y psicológica que bebe de las investigaciones realizadas por el doctor Juan Gavala en la US, mostrando los beneficios que proporciona el deporte, adaptando los ejercicios, movimientos y la intensidad a las particularidades del cáncer de mama.
LOS BENEFICIOS
Las Sirenas de las Mirandas se basan en los resultados cuantificados y testamentados en el grupo de mujeres que integran las Leonas del Guadalquivir, ya con varios años de práctica deportiva de remo adaptado. Desde la Universidad de Sevilla, a través de los estudios de Juan Gavala, se exponen los siguientes beneficios:
1. Aumento de la flexibilidad y la fuerza (incluso en el brazo afectado por la ciruxía)
2. Mejora de la composición corporal
3. Mejora de la capacidad cardio-respiratoria
4. Mejora del estado anímico, de la autoestima y de la salud mental
LOS PRINCIPALES OBJETIVOS
PROMOVER El ACCESO A La PRÁCTICA DEPORTIVA
A partir de un conjunto de ejercicios adaptados y debidamente supervisados, es posible acceder al remo y recuperar el deporte como una actividad fundamental en el día a día. Las Sirenas de las Mirandas quieren echar una mano facilitando su acceso.
AYUDAR NO PROCESO DE RECUPERACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA
La instauración de un hábito saludable como es el ejercicio del remo reporta una considerable cantidad de beneficios que resultan claves en la recuperación de cuerpo y mente tras los tratamientos de quimio y radioterapia.
CONSTRUIR UN ESPACIO DE APOYO
La elección de un deporte de equipo, colectivo, implica también ir mucho más allá de la mejora física: supone una oportunidad para compartir experiencias dentro de una red que aporta otros elementos distintos a los que puede proporcionar un experto de remo u oncólogo.
LUCHAR CONTRA LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA DOLENCIA
La puesta en marcha de esta tipología de proyectos conlleva una ruptura de la concepción tradicional del cáncer de mama, la que precisamente impide llevar a cabo actividades en realidad factibles con una correcta supervisión y ejecución, como es el caso del remo.
REGLAMENTO DE LA ACTIVIDAD “SEREAS DAS MIRANDAS»
1.- Sereas das Mirandas es un proyecto que pretende a través de la práctica de actividad física grupal dirigida, adaptada e individualizada cuando se necesite, mejorar la calidad de vida y la condición física de mujeres afectadas de cáncer de mama (aunque también pueden participar mujeres con otras patologías oncológicas compatibles con la actividad).
Para lograrlo usaremos diferentes tipos de actividad física : prioritariamente el remo pero también potenciación de la musculatura a través de ejercicio de fuerza, resistencia y flexibilidad; circuitos urbanos, rutas por la naturaleza,… teniendo siempre en cuenta las características de las mujeres participantes.
Teniendo en cuenta las características climatológicas de Ares en ocasiones deberá adaptarse la actividad a ella así como a las instalaciones y equipación #municipal o conveniadas disponibles para cada día (hay que tener en cuenta que la embarcación municipal solo dispone de 5 plazas por lo que será preceptiva una rotación los días de salida al mar) será responsabilidad del monitor/a la decisión de la actividad a realizar en cada sesión, atendiendo al antedito, dando prioridad, en el caso de ser posible y seguro, al remo.
De manera periódica se realizará por personal cualificado una medición de los parámetros necesarios para evaluar la evolución de la aptitud física de las mujeres participantes en la actividad. Los datos obtenidos podrán incorporarse a estudios y proyectos de investigación del personal cualificado que los tome (en la actualidad liderado por Juan Gavala González, doctor en Ciencias físicas y del Deporte) sin que eso genere ánimo de lucro.
2.- La actividad se desarrollará en dos turnos en el siguiente horario : lunes y miércoles de 16:30 h a 19:30 h (en los meses de julio y agosto cambiará a horario de verano : 19:00 h a 22:00 h)
3.- El número máximo de participantes será de 15.
4.- Existen dos turnos de 1:30 h (en este tiempo se incluyen todas las tareas necesarias para el desarrollo de la actividad incluida la salida y recogida de la embarcación cuando se utilice; no así el cambio de ropa que deberá hacerse había ido de ese horario, siendo recomendable llevar doble muda cuando haya salidas al mar).
Primero turno: 16:30 a 18:00 h.
Segundo turno ; 18:00 a 19:30 h
La adscripción de las mujeres inscritas a los turnos se realizará por los responsables de la concejalía de Deportes con el fin de equilibrar ambos, atendiendo de ser posible, a las preferencias de las participantes.
A pesar del indicado, si las participantes desearan de manera puntual cambiar de grupo podrán permutar con otra compañera comunicándoselo al monitor/a de la actividad con suficiente antelación.
En caso de ausencias comunicadas con antelación por las participantes que xeneren que en algún turno no se alcance una tripulación mínima para sacar la embarcación al mar lo/a monitor/a podrá unificar los turnos en el horario que tenga ese día el mayor número de asistentes.
5.- La diferencia de las actividades deportivas municipales comunes, con fin de facilitar las salidas al mar y aminorar los perjuicios para las participantes de una interrupción larga, los meses de julio y agosto a actividad se desarrollará con normalidad . Se establece suspensión de la misma durante las vacaciones escolares de Nadal y Semana Santa y una semana en septiembre (a decidir cada anualidad).A pesar de eso, se respetarán como no lectivos los días festivos nacionales, autonómicos y locales sin recuperación.
6.- Inscripciones: las solicitudes de alta se tramitarán solo en el pabellón deportivo municipal y se completará, con la colaboración del club de remo de Ares, con el alta de ficha federativa así como la ficha de socio al mismo. La concejalía de Deportes le comunicará a la solicitante a fecha de incorporación en la actividad una vez completados estos trámites por el ayuntamiento, por el club y la evaluación a distancia que realizará Juan Gavala González sobre el estado y patología de la solicitante con el fin de acomodarle la actividad.
Habrá un período de adaptación atendiendo a la pathologist de la participante y a los conocimientos previos del remo, en el que no se asegurará el cumplimiento de los 90 minutos de actividad por día.
A pesar de eso, será responsabilidad de cada solicitante tener la aptitud física mínima necesaria para participar en la actividad por lo que el ayuntamiento no se hará cargo de ningún daño físico o moral que pueda derivarse de la participación en la misma.
Se establece como requisito para las nuevas incorporaciones saber nadar.
7.- La cuota mensual a abonar será la establecida en la ordenanza municipal correspondiente para actividades deportivas con una duracion de 90 minutos. La mensualidad de diciembre no se pasará al cobro en compensación por las semanas de parada.
Para los medios de pago, gastos por devolución de recibos,…se estará a las normas de funcionamiento publicadas para las actividades deportivas municipales disponibles en la página web municipal.
8.- Todas las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la actividad ( quejas, sugerencias,…) se tramitará directamente con los responsables técnicos municipales de Deportes o a través del correo electrónico : deportes@concellodeares.com.
9.- Se procurará garantizar al máximo la asistencia, comunicándole las ausencias justificadas previstas al monitor/a con la máxima antelación posible, al igual que este/a deberá hacerlo en el caso de no poder impartir la actividad también por causa justificada ( enfermedad, deber inexcusable,…)
Las bajas en la actividad deberán comunicarse en el pabellón deportivo municipal antes del día 25 de cada mes en curso con el fin de poder formalizar su tramitación hacia el mes siguiente.
10.- El ayuntamiento se reserva el derecho de cancelar la actividad por no tener número suficiente de personas inscritas y a hacer las modificaciones de la actividad que estime oportunas para el buen funcionamiento de esta.