El municipio de Ares, está situado al norte de la provincia de A Coruña, en la ría que lleva su mismo nombre, entre los 43º 25′ y 43º 28′ de latitud norte y los 8º 19′ y 8º 12′ de longitud oeste, formando una península junto con el ayuntamiento de Mugardos.

Limita al norte con el municipio de Mugardos, al este con Fene y al sur con el Océano Atlántico. Tiene una superficie de 18 km2. y su población se divide en tres parroquias: San Vicenzo de Caamouco, San Pedro de Cervás y San Xosé de Ares, donde se encuentra la capital municipal, Ares.

El ayuntamiento es uno de los de menor extensión dentro de la provincia de A Coruña, con una población de 4.576 habitantes (Censo de 1996), lo que le da una grande densidad de población, 250,9 habitantes por kilómetro cuadrado.

Hay dos zonas bien diferenciadas:

  • La mitad oriental no sobrepasa los 50 metros de altitud, exceptuando el sector nordeste donde existen mayores alturas.
  • La mitad occidental no muestra muchas diferencias, pero su topografía llana se ve interrumpida por una banda de granodiorita que da lugar a la presencia de Montefaro (262 metros). Desde este podemos disfrutar de una magnífica vista panorámica de las rías de Ares, Ferrol y A Coruña.