El Concello de Ares está presente en esta colección compuesta por cuatro millones de azucarillos que incorporan hitos arquitectónicos de origen indiano, materializada a través de la colaboración con Café Dromedario.
Junto a Ares también se encuentra la localidad gallega de Ribadeo; Boal y Ribadedeva, en Asturias; Comillas y Medio Cudeyo, en Cantabria; Balmaseda, de País Vasco, y Pradoluengo, de Castilla y León.
La Red de Municipios Indianos del Cantábrico, en colaboración con la empresa Café Dromedario, viene de presentar una colección de azucarillos, Indianos del Norte, para divulgar el patrimonio de origen indiano de todas las localidades que la integran. Se tratan de cuatro millones de azucarillos que llegan gracias a los lazos estrechados con Café Dromedario y que se distribuirán para dignificar un pasado con hondas raíces en la migración al otro lado del mar, incluido también el del municipio de Ares.
La localidad aresana contribuye a la colección incorporando tres grandes hitos arquitectónicos de diferentes partes del ayuntamiento, desde La Tenencia de Redes-Caamouco al CIRS Cervás y la Alianza Aresana. Se suma de este modo a las otras siete localidades que se encuentran dentro de la Red de Municipios Indianos del Cantábrico: Ribadeo, en el litoral gallego; Boal y Ribadedeva (Principado de Asturias); Comillas y Medio Cudeyo (Cantabria); Balmaseda (País Vasco) y Pradoluengo (Castilla y León)
A través de esta muestra representativa, se desea dar a conocer la asociación, además de dignificar y poner en valor el patrimonio indiano que se atesora, más toda vez que en el norte de España se estima la existencia de unas diez mil construcciones de origen indiano, desde bellas residencias a escuelas, mercados, hospitales, fuentes y lavaderos y otras tantas instalación y obras que financiaron los indianos para beneficio de su tierra natal.
En todos los azucarillos de la colección se incluye un código QR y la dirección del sitio web www.indianosdelnorte.org, un convite expreso a ahondar en el singular legado indiano de la Red y las actividades que promueve. Esta tipología de colaboración con Café Dromedario, que tiene sede en el municipio de Medio Cudeyo, tendrá continuidad en próximas actuaciones destinadas al mismo objetivo: divulgar la huella indiana.