El próximo martes, 20 de agosto, Xoán Rubia llegará al Salón de Actos de la Alianza Aresana para hablar de una de sus últimas obras, ‘Cartas a Michi, desde el confinamiento… y después’, un conjunto de epístolas dirigidas a su gata, pero también una radiografía emocional de una España atravesada por la pandemia.
Así, Rubia desgranará el nacimiento de esta publicación acompañado de Ánxeles Seoane, filóloga y profesora de literatura, y Anna Agustí Farré, escritora y poeta, a partir de las 20:00 horas en este acto literario que promueve la Concejalía de Cultura.
El autor mugardés despliega en esta obra atravesada por el género epistolar un análisis crítico e irónico del sentido en ese tiempo convulso de la covid-19. Las cartas actúan ahora como un documento íntimo que recopila lo vivido por la ciudadanía: la preocupación, las medidas restrictivas, el dolor, las picarescas… Un cúmulo de situaciones que Xoán Rubia narra a su gatita Michi, como una suerte de alter ego que escucha, atiende y comprende, aunque en ocasiones dude del raciocinio y cordura de los seres humanos.