La biblioteca municipal de Ares recibe su quinto «María Moliner de Animación Lectora»

El equipo bibliotecario, que ya ganó este galardón en 2016, 2017, 2020 y 2021, acaba de ser premiado con unos 2.800 euros en la XXII edición de esta iniciativa estatal.

Ares y su biblioteca municipal están de celebración esta semana tras recibir una de las últimas noticias relacionadas con la actividad de dinamización sociocultural en la Alianza Aresana. El equipo bibliotecario formado por Caridad Nieto, Beatriz Martínez y María Serrano ha vuelto a ser galardonado por quinta vez con el premio “María Moliner de Animación a la Lectura”, distinción que supone recibir 2.770 euros para la adquisición y mejora de fondos bibliográficos.

El proyecto presentado este año bajo el nombre «Alianza Aresana: una biblioteca con muchas historias» constituye una línea de trabajo para recordar todas las historias y memorias que aún quedan en torno al edificio de la Alianza, un referente educativo y culturales de Ares. De esta manera, el equipo bibliotecario conectó las historias de vida de los residentes que allí se formaban con sus propias actividades de dinamización lectora.

Así, trabajamos con la historia indiana de Ares y el edificio que alberga la biblioteca, pero también con cuentacuentos, talleres y tertulias “para construir una gran variedad de actividades que tuvieran el foco en los más pequeños y los mayores, nuestros principales públicos”. , en palabras de Caridad Nieto.

UN RECONOCIMIENTO PÚBLICO A LA CONSTANTE LABOR DE DINAMIZACIÓN

Sea como fuere, la continua obtención de este premio es también un reconocimiento público a la labor constante de la biblioteca aresana en las tareas de fomento de la lectura del vecindario, la integración social en la comunidad y la eficiencia en la gestión bibliotecaria.

Tras la resolución definitiva, la biblioteca de Ares es una de las diez premiadas en toda Galicia con el María Moliner, y una de las cuatro de la provincia de A Coruña junto con Ortigueira, Mañón y Oleiros.

«Participar año tras año es una motivación extra. No hemos perdido la esperanza y seguimos mejorando las actividades para acercar la biblioteca a los vecinos. Tratamos de involucrar a todos, abuelos, padres, madres, nietos…», subrayó la bibliotecaria Caridad Nieto, tras recibir el premio en 2016, 2017, 2020, 2021 y, finalmente, también en 2022.