En la emblemática Librería Couceiro de Compostela, la ganadora del II Premio de Novela Corta ‘Alén’, Susana Fraguela Vale, ahondó en su obra galardonada, ‘Enfiando a vida’, un retrato vívido de la Galicia de los siglos XX y XXI, acompañada por Alma Barrón, concejala de Cultura de nuestra localidad; Rocío García Pedreira, miembro del jurado en la última edición del Alén, y Laura Rodríguez Herrera, editora de Hércules de Ediciones.
Esta primera novela de Susana Fraguela indaga en la adaptación del proceso migratorio a los nuevos tiempos, mas sin perder sus trazos esenciales, y destaca la fortaleza de una sociedad que, impulsada por sus mujeres, aprieta la modernidad sin olvidar sus raíces.
Un relato novelesco para caminar de la mano de Lali, una joven de la primera mitad del siglo XX, que vive para los demás con un marido emigrante, y de Sofía, una mujer del ahora que sabe el que quiere, mas también se verá afectada por la migración.
SOBRE SUSANA FRAGUELA VALLE
Periodista de la primera promoción en Galicia; los años de carrera sirvieron para que se enamorara de una ciudad sin mar y formara su segunda familia, la escogida. Con los años y las visitas a su hogar, Cariño, fue fusionando con su primera familia, la de sangre. Su vicio por los viajes la llevó hasta Escocia, donde también echó raíces.
Leer y escribir son sus dos vocaciones. Como no encontró la manera de vivir de eso, se dedica a la comunicación, que la trajo de vuelta a Santiago. Enfiando a vida es su primera novela galardonada, pero un montón de relatos cortos dan testimonio de su labor como letraferida.