La Llave de Ares: un legado indiano que cumple 75 anos

La familia Fuentes lleva desde mediados del siglo pasado en un negocio que primero fue ferretería y ahora estanco y boutique; un negocio que, además, aún mantiene su vínculo con el fenómeno migratorio al involucrarse en la celebración que se vive en este fin de semana.

En su esfuerzo por mejorar la oferta en el Ares Indiano, el local ha puesto en marcha un servicio de alquiler de vestuario y complementos basado en su colección de época.

José Ramón Fuentes, copropietario de La Llave Estanco y Complementos junto a Zeltia López, desgrana en la mañana de este viernes, 19 de agosto, inicio oficial del V Ares Indiano, la historia que hay detrás del local que regenta: «En realidad, todo arranca en Cuba con mi bisabuelo Arturo Fuentes. En tierras cubanas montó una carbonería que le permitió llegar a Ares con los ahorros suficientes para abrir una ferretería».

La ferretería que nombra José Ramón es, de hecho, un espacio único dentro del tejido urbano de la localidad, un negocio que se extiende desde 1947, fecha oficial de apertura, hasta la actualidad.

En otras palabras, el 2022 significa celebrar sus 75 años de vida, pero experimentando su propia evolución acorde con los nuevos tiempos, especialmente a partir de la jubilación de Ramón Fuentes, el padre de José: «En ese momento, tanto yo como mi pareja dejamos nuestros trabajos y decidió que, después de tantos años de esfuerzo, el establecimiento tenía que continuar activo». Es decir, que había perdurado el legado y la memoria de todo lo que había detrás de la empresa familiar.

Así comenzó la conversión de una ferretería a estanco y luego a una tienda de ropa y complementos. Sin embargo, la cuarta generación de Fuentes sigue reivindicando su pasado vinculándose activamente con Ares Indiano.

“Mi sangre es indiana, es algo que constituye a nuestra familia. Y por eso queremos mejorar dentro de la celebración de la fiesta”, en palabras de José Ramón, que ahora ha puesto en marcha el servicio de alquiler de trajes para aumentar la oferta de caracterización durante este fin de semana, haciendo que haya más posibilidades en la elección de vecindario y visitantes.

La tienda ya cuenta con sombreros, tocados, trajes e incluso una instalación para fotografías tanto exterior como interior que se pone en marcha gracias a la selección estética de Zeltia López. Y así, se configura una ambientación de época que se esparce a través de los objetos, fotografías, muebles y publicaciones del siglo pasado. Todo un contexto en sintonía con el ambiente que se vivirá en Ares desde hoy, viernes, hasta el domingo.

Alma Barrón, concejala de Cultura, trasladó su agradecimiento por la involucración de La Llave en el Ares Indiano, no sólo en cuanto a la ambientación y decoración del negocio, sino también por la cesión del local donde se ubica el stand municipal, en la Avda. Saavedra Meneses número 16.

Finalmente, Barrón destacó la importancia “de reivindicar y recordar las raíces que crecieron al otro lado del mar, como es el caso; unas raíces que brotan en nuestra celebración indiana”.