Vecinos y vecinas, miembros de la corporación municipal y representantes de las agrupaciones musicales de la villa de Ares pusieron ayer el punto y final a la programación cultural del Ayuntamiento relacionada con los 120 años de la Alianza Aresana de Instrucción. En el salón de actos de un edificio que se sufragó con gran parte de las aportaciones de los integrantes de esta agrupación, se materializó un evento para recordar el nacimiento, en 1904, de una de las entidades que mejor sintetizan el pasado migratorio aresano.
La música fue el hilo conductor de la jornada: los representantes de las agrupaciones musicales tomaron la palabra y se dio lectura al acta fundacional de la Alianza Aresana de Instrucción, así como a las bases de la escuela que abriría en 1906 para democratizar la educación en nuestra localidad, siendo pionera en una revolución educativa que viviría Galicia a lo largo del siglo XX. Como destacan desde la Concejalía de Cultura dirigida por Alma Barrón, la música actuó históricamente como un elemento de cohesión y unión de la emigración gallega; en la misma Habana donde nacía la Alianza Aresana de Instrucción se podían escuchar las melodías de una gaita o pandereta, como también se podían acceder a los ritmos latinoamericanos luego, en territorio gallego.
La programación concluyó con la actuación del grupo de teatro local A Cova do Trasno, interpretando el Romance de Canelo, indiano procedente de Ares, y cerrando así una iniciativa que, año tras año, permite conocer más profundamente las raíces del municipio.