La Red de Indianos del Norte presenta productos turísticos para difundir el patrimonio y la cultura de sus municipios

Se lanza así la web www.indianosdelnorte.org, para facilitar la búsqueda de información sobre las diferentes celebraciones de época, y también los dulces ‘Indianitos’, en honor a los viajes del propio proceso migratorio

El Palacio de Sobrellano de Comillas acogió la pasada semana el acto de presentación de la iniciativa «¡Embárcate en la Experiencia de Indianos del Norte», una nueva apuesta que quiere impulsar la comercialización de productos turísticos y culturales relacionados con el patrimonio indiano de las localidades que componen la Red, entre los que se encuentra Ares.

El alcalde, Julio Iglesias Redondo, acudió al acto en representación de nuestra localidad; Jorge Gómez, técnico de turismo, y la historiadora Julia Gómez, en representación de Balmaseda; María Teresa Noceda, representante de Comillas; María Higuera Cobo, de Medio Cudeyo; Antonio Miguel Araúzo, de Pradoluengo y, finalmente, Jesús Bordás, de Ribadedeva. Les acompañaban el Consejero de Innovación, Industria y Turismo del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, Miguel Ángel Aramburu-Zabala Higuera.

La presentación sirvió para dar cuenta del lanzamiento de la página web www.indianosdelnorte.org, que facilitará la difusión de las iniciativas culturales o festivas de las distintas Ferias Indianas de los siete municipios de la asociación, siguiendo el espíritu de la propia Red : trabajar en coordinación para preservar, proteger, mantener y difundir el patrimonio indígena.

Entre los principales elementos que ofrece el sitio web, se encuentra un mapa interactivo con una selección del patrimonio de la red; una oficina de turismo virtual y una sección de biografías con las que difundir las figuras de los emigrantes exitosos y las asociaciones que tanto han hecho por el bienestar de sus tierras de origen.

Para los adultos, también se presentó el dulce representativo de la Red de Indianos do Norte, los «Indianitos», productos de ultramar con harina de trigo y maíz, chocolate y manzana recogidos en un baúl que hace un guiño a los viajes de los migrantes. Este nuevo dulce estará a la venta en las diferentes fiestas de los municipios adheridos a la Red, ¡y por tanto también se podrá degustar en nuestro Ares Indiano!