Un total de 11 municipios reclaman la necesidad de solucionar los problemas del transporte urbano en la región

Los municipios de A Capela, As Pontes, Ares, Cabanas, Fene, Ferrol, Miño, Monfero, Narón, Neda y Pontedeume impulsan una campaña de recogida de firmas para exigir al Ministerio de Infraestructuras y Movilidad una solución inmediata al problema de transporte interurbano en la provincia.

Los ayuntamientos firmantes denuncian «la negligencia del ayuntamiento, que desde hace más de un año ignora y niega las innumerables denuncias que se están produciendo por el mal funcionamiento del transporte interurbano».

La recogida de firmas pretende ser un respaldo a las reclamaciones transferidas por los usuarios. Estas quejas incluyen la supresión de frecuencias, el incumplimiento de horarios o la falta de refuerzos en las paradas con más demanda.

A ello se suma el incumplimiento y supresión de rutas sin previo aviso, horarios que no cubren la demanda real de la población y la falta de frecuencias suficientes para la temporada estival, en la que los municipios aumentan su población.

Con el objetivo de solucionar este problema, los diferentes municipios afectados llevan meses impulsando distintas iniciativas. Entre ellos, se promovieron reuniones con los diferentes ayuntamientos afectados, así como con el Delegado territorial de la Consellería.

La situación también se abordó en el Parlamento de Galicia, donde se expusieron los problemas que se iniciaron con la nueva empresa adjudicataria del servicio. Finalmente, los consejos comarcales han manifestado su disconformidad con los cambios en el plan de transporte propuestos por el ministerio, que no solucionaban el problema del transporte en la zona.