La subdelegada puso en valor la labor de Caridad Nieto, Beatriz Martínez y María Serrano, que desarrollaron un programa de actividades atractivo para promover nuevos hábitos de lectura en el vecindario de todas las edades del municipio
María Rivas destacó que la iniciativa de la Biblioteca Municipal de Ares forma parte de los 370 proyectos premiados en España y es uno de los cinco en la provincia de A Coruña, entre los que se encuentran las bibliotecas de Miño, Ortigueira, Carballo y Oleiros
La Biblioteca Municipal de Ares ya había sido reconocida con el premio “María Moliner de Animación a la Lectura” en años anteriores
La subdelegada del Gobierno, María Rivas, en su visita a Ares se desplazó hasta la Alianza Aresana para felicitar a las trabajadoras de la Biblioteca Municipal por su intenso trabajo en la promoción de la lectura nos vecinos y vecinas que residen en el municipio, tras ser reconocida con el Premio María Moliner de Animación a la Lectura.
La subdelegada puso en valor la labor del personal del equipo bibliotecario, compuesto por Caridad Nieto, Beatriz Martínez y María Serrano, que desarrollaron una programación de actividades atractiva para el vecindario, promoviendo nuevos hábitos de lectura nos niños y niñas y en las personas mayores del municipio. “Se hay un ayuntamiento que tiene bien merecido este premio es Ares, por toda la actividad cultural que desarrolla a lo largo del año: una actividad en la que esta biblioteca tiene un papel importantísimo” expresó Rivas
María Rivas destacó que la iniciativa de la Biblioteca Municipal de Ares forma parte de los 370 proyectos premiados en toda España y es uno de los cinco premiados en la provincia de A Coruña, entre los que se encuentran la Biblioteca Municipal Concepción Arenal de Miño, la Biblioteca Municipal de Ortigueira, la Biblioteca Rego de la Balsa de Carballo y la Biblioteca Central Rialeda de Oleiros. Además, este año la biblioteca de Ares obtuvo la mejor puntuación de la provincia y se @posicionar en el tercero lugar a nivel gallego.
El proyecto presentado por la biblioteca y galardonado con el premio María Moliner se titula “Ares, un mar de actividades”, y ponen en valor a historia de la localidad de Ares recurriendo su rica tradición marinera y pesquera con un juego de palabras, lo cual hace referencia al gran tamaño del mar para describir la inmensidad de actividades que ofrecen para todos los públicos. De esta forma, el proyecto lleva a cabo iniciativas como cuentacuentos, clubes de lectura, encuentros con autores, celebración de fechas literarias y culturales, así como manualidades y talleres, entre otras muchas.
La Biblioteca Municipal de Ares fue reconocida por sexta vez con el premio “María Moliner de Animación a la Lectura” en su XXIII edición. Anteriormente, obtuvo el galardón 5 veces, en los años 2016, 2017, 2020, 2021 y 2022 con proyectos que presentaban distintas temáticas, como puede ser lo poder curativo de la lectura hasta rendir homenaje a la historia del edificio de la Alianza Artesana, que es donde se encuentra la biblioteca de Ares, y viene de cumplir su 119 aniversario.
María Rivas también quiso poner en valor el esfuerzo constante del Gobierno por la Cultura, que viene demostrado por este premio que permite que “cualquier persona, viva en el lugar que viva, pueda tener acceso a los libros. Y en este sentido las bibliotecas públicas son esenciales”
El premio “María Moliner de Animación a la Lectura” es un reconocimiento a la labor desenvolvido por bibliotecas de ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes por su papel en la promoción de la lectura y la animación cultural dirigidos a toda el vecindario, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma.
Además del premio, la subdelegada avanzó que este reconocimiento del Gobierno va acompañado de una aportación económica de 2.777 euros destinada a la compra de libros para ampliar el catálogo del centro.