MONASTERIO DE SANTA CATALINA
Santa Catalina de Montefaro está situada en Cervás, en un enclave privilegiado de la península de Bezoucos. Fundado a expensas del señor Andrade, Fernán Pérez ‘O Bo’, a finales del siglo XIV, tiene un estilo artístico de transición entre el románico y el gótico, y estuvo regido por la orden franciscana.
Fue uno de los monasterios con mayor influencia en todo el golfo Ártabro. Sus monjes mantenían también la vecina ermita de Chanteiro, se encargaban de la liturgia del cercano Castillo de la Palma que defendía la ría de Ferrol, regentaban el hospital del puente de Pontedeume y gestionaban una amplia biblioteca, pues Montefaro fue durante un tiempo centro de estudios de Teología Moral.
En la torre de entrada, de estilo barroco gallego del siglo XVIII, destaca el escudo de la orden fundadora. El Monasterio de Santa Catalina tiene dos claustros, uno de estilo renacentista con cinco arcos de medio punto en cada lado, apoyados sobre pilastras con pilares intermedios que sostienen la camisa y el tejado. En el centro del claustro hay un pozo, pero en origen había una fuente y un jabalí, símbolo de la casa de Andrade.
El segundo claustro consta de siete arcos de medio punto sobre pilastras, y un segundo cuerpo con arcos rebajados con una moderna balaustrada de madera estilo marinero. En un lateral del claustro renacentista, hay unas pinturas murales del siglo XVI, realizadas con la técnica al fresco, con escenas de la Pasión de Cristo, divididas por franjas verticales con motivos geométricos.
La Sala Capitular es de estilo románico y transición al gótico, salvo la portada de tres vanos de doble arcada entrecruzada con arquivoltas apuntadas sobre columnas y capiteles historiados, que incluyen decoración zoomórfica con paisajes de la vida de San Francisco de Asís. En la base de la columna de la derecha está representada una venera, en relación con el Camino de Santiago.
La capilla actual sustituyó en el siglo XVIII a la primitiva iglesia conventual de planta de cruz latina, ahora de nave única, con bóveda de cañón sobre el altar mayor. Tiene un retablo de estilo barroco churrigueresco, de madera policromada con la técnica del estufado. En él están representados San Francisco de Asís, Santo Domingo y Santa Catalina de Alejandría.
El entorno del Monasterio está formado por terrenos y jardines que se encuentran cuidados y recuperados desde que el Ayuntamiento de Ares se hizo cargo. Tanto el edificio como sus aledaños se usan para fines públicos, como reuniones, exposiciones, así como sede de numerosas actividades, tanto municipales como de las asociaciones culturales de Ares.
El centro de interpretación es de reciente creación y está situado en el Cabildo. Incluye restos de esculturas, la mayoría de la construcción del Monasterio y algunas anteriores como el símbolo solar, probablemente relacionado con el culto al sol.
Para más información sobre el centro de interpretación, puedes consultar su página web (http://cabidodemontefaro.com/es/).