La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, tal y como indica la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Son muchas las sociedades que reconocen formalmente este derecho, pero es imprescindible que la igualdad traspase la formalidad y se ejerza de manera real y efectiva en todos los ámbitos de la vida.

Para eslabón, se elaboró el IV Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Ares (2022 – 2026), una hoja de ruta, que viene a dar cumplimiento al mandato establecido por nuestra legislación a los poderes públicos de adoptar las medidas necesarias para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Aun así, a pesar de los numerosos reglamentos jurídicos y de los avances alcanzados en los últimos años, la igualdad aún no es una realidad.

Esta desigualdad imperante en todos los ámbitos y niveles de la vida privada y pública, se fundamenta en roles, estereotipos y perjuicios de género que se entroncan en la familia, en la educación, en los medios de comunicación, en el mundo laboral, etc. Combatir esta realidad implica realizar cambios estructurales importantes que promuevan una ciudadanía crítica y consciente que permita una transformación social radical.

De este modo, el IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ares pretende ser una guía que, de manera operativa y realista, permita orientar a los diferentes departamentos municipales y agentes sociales, hacia incorporación de una mirada de género en sus ámbitos de actuación que favorezca el pleno ejercicio de los derechos de ciudadanía de las mujeres y su acceso en condiciones de igualdad a los distintos ámbitos de la vida social, laboral, educativa, cultural, política y económica.

IV_PIOM_2022-2026 en pdf