Programación Ares Indiano 2024

Comparte este evento

La Concejalía de Cultura dirigida por Alma Barrón viene de hacer pública toda la programación del Ares Indiano 2024, activando la cuenta atrás para viajar al pasado en esta séptima edición que se producirá el  16, 17 y 18 de agosto.

El Ayuntamiento desplegará en esas jornadas una oferta lúdico-festiva con multitud de formatos, siempre con un objetivo claro que ahonda en las raíces de la celebración: conmemorar a todas aquellas personas que migraron a las Américas, independientemente de su éxito económico o social, y que contribuyeron a consolidar la identidad de lo que es Ares, y también Galicia, a día de hoy.

Entre otras opciones, habrá tres tripologías de rutas (en barco por la ría, en autobús histórico por las parroquias y a pie con Cayetano Lledó, en sesión teatralizada); multitud de talleres tematizados, desde pintura caribeña a la creación de maracas o de customización de elementos indianos; clases de baile con ritmos latinos;  charlas y tertulias divulgativos en la Alianza Aresana… y muchas otras actividades que crean en la villa un ecosistema particular, basado en la memoria y en la historia local.

UNA PROGRAMACIÓN DIVERSA EN LOS TRES DÍAS DE EVENTO

La programación arrancará ya el viernes, 16 de agosto, a la tarde con la apertura del Mercado Indiano en el paseo marítimo y la exposición de la Alianza Aresana que cedió el Museo Pedagóxico de Galicia (MUPEGA) recreando un aula de una escuela de la emigración. Será luego el turno de varios pasacalles y del ‘Romance de Canelo’, una representación teatral del grupo aresano A Cova do Trasno (21:30 h.).

El sábado, 17 de agosto, se dinamizará la localidad durante todo el día, con rutas desde media mañana hasta ala tarde y con la inauguración institucional del VII Aires Indiano (11:30 h). También en esta jornada se presentará la nueva edición facsimilar que realizó el Ayuntamiento, ‘39 años de mi vida’ escrito por Canelo (12:15 h.), se organizarán sesiones vermú o espectáculos de magia y mismo habrá la oportunidad de ver a un torcedor de puros en directo. Y se finalizará con música gracias al concierto de Álex Rodríguez y su Salsamanía en la Plaza de la Constitución (22:30 h.)

El domingo, 18 de agosto, continuará el Ares Indiano con más novedades, como es la acuarela indiana de la pintora Blanca Escrigas, que retrará con sus acrílicos escenas del evento a lo largo de gran parte de la mañana, o la presentación literaria de ‘Enfiando á vida’, la novela de Susana Fraguela ganadora del II Concurso Alén de Narrativa Corta (12:00 h.).

De igual manera, el municipio acogerá el fin de etapa del XXXII Rallie Teresa Herrera de Automóviles históricos, llenándose de vehículos de época que luego se desplazarán hasta Redes, y será el escenario de uno de los grandes atractivos musicales de esta edición: la cantautora gallega SÉS, que cerrará el evento indiano con sus melodías a la noche, cerca de las 22:30 h.

Mas esta será solo una panorámica parcial de toda la diversidad de propuestas que se acercarán durante los tres días, una planificación para que nadie quede sin recordar ese pasado de maletas, de buques transoceánicos y de tanto trabajo para luchar, en definitiva, por un futuro mejor.

INSCRIPCIONES PARA LOS TALLERES DEL ARES INDIANO 2024

FECHA: Martes 13 de agosto de 17:00 a 20:00
LUGAR: CHIMPOS, tienda de alquiler de ropa (Avenida Saavedra Meneses 16)
EDAD: Adultos