El proyecto de cooperación “VALORIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD MARINERA A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS LITORALES Y DE LAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS ACUÁTICAS EN LOS MUNICIPIOS DE ARES Y VALDOVIÑO. ARES Y VALDOVIÑO EN EL MAR” está impulsado por los Ayuntamientos de Ares y de Valdoviño para potenciar los espacios litorales y la actividad marina, mediante lo remo y el surf.

ARES Y VALDOVIÑO EN EL MAR está realizándose gracias a las ayudas que la Unión Europea ofrece, en el marco del Fondo Europeo y Marítimo de Pesca (FEMP), para proyectos al amparo de las estrategias de desarrollo local participativo (EDLP), y que la Consellería del Mar aprobó para los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

PARA EL AYUNTAMIENTO DE ARES:

• Coste total del proyecto (subvencionable + no subvencionable): 71.825,60 €
  • Coste subvencionable del proyecto (inversión pública + inversión privada): 71.825,60 €
  • Total ayuda pública aprobada (€): 64.643,04 €
  • % Subvención: 90
PARA EL AYUNTAMIENTO DE VALDOVIÑO:
  •  Coste total del proyecto (subvencionable + no subvencionable): 39.990,50 €
  •  Coste subvencionable del proyecto (inversión pública + inversión privada): 39.990,50 €
  •  Total ayuda pública aprobada (€): 39.990,50 €
  • % Subvención: 100

Objetivo general: Valorizar la labor marinera en Ares y Valdoviño y el potencial que tienen los espacios naturales de ambos municipios, desarrollando acciones de sensibilización dirigidas a escolares y al público en general, a través de actividades ligadas a las oportunidades en el litoral, promocionando el entorno para la práctica deportiva.

Objetivos específicos:

• Realizar acciones de sensibilización dirigidas a diferentes públicos (alumnado, público adulto).
  • Visibilizar la actividad mariñera en los municipios de Ares y Valdoviño mediante dispositivos informativos sobre los productos marinos y los colectivos, los arenales y la práctica deportiva náutica). Además, tendrá relevancia la transmisión de valores de la sostenibilidad en la práctica deportiva y en los sistemas de extracción artesanal y la importancia de la biodiversidad en el litoral.

Para alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones, a lo largo de 2021 y 2022:

EN EL AYUNTAMIENTO DE ARES

• Actividad 1. Definición del proyecto y análisis estratégico.
  • Actividad 2. Talleres de sensibilización dirigidos a escolares de Ares.
  • Actividad 3. Jornadas de iniciación al remo.
  • Actividad 4. Programa de rutas en el litoral para público general.
  • Actividad 5. Diseño e implementación de paneles didácticos y exposición.
  • Actividad 6. Creación de imagen del proyecto y banco de fotografías para su difusión.
  • Actividad 7. Visita de escolares de Ares al ayuntamiento de Valdoviño.
  • Actividad 8. Adquisición de embarcación de iniciación al remo.

EN EL AYUNTAMIENTO DE VALDOVIÑO

• Actividad 1. Definición del proyecto y análisis estratégico.
  • Actividad 2. Talleres de sensibilización dirigidos a escolares de Valdoviño.
  • Actividad 3. “Tu primera onda”. Bautismos de surf para escolares de Valdoviño.
  • Actividad 4. Visitas al Océano Surf Museo (OSM) dirigidas a escolares de Valdoviño.
  • Actividad 5. El museo fuera del museo.
  • Actividad 6. Promoción del OSM con diversos públicos.
  • Actividad 7. Visita de escolares de Valdoviño al ayuntamiento de Ares.