Rutas de Senderismo
Cova
Dos mouros
Se conoce como moros a aquellos moradores humanos de Galicia de cuya venida los ciudadanos comunes lo desconocen todo y que dada la humedad y acidez del suelo gallego tampoco se conservan sus restos. Estos tenían la capacidad de mover enormes piedras y abrir túneles en las rocas y fue a ellos a quién se les atribuyó la excavación de la extraña y famosa Cova dos Mouros situada en la parroquia de Cervás.
Con todo, hay algo que diferencia esta cueva del resto que pueden verse en otros lugares y es que los motivos que llevaron a los hombres a su construcción son totalmente misteriosos. Es una oscura cueva ubicada al borde del mar y se desconoce si fue construida de manera individual o colectiva, así como tampoco se sabe quiénes fueron sus moradores. Hay quien dice que fue un refugio empleado en épocas de bandolerismo o invasiones de piratas vikingos o normandos, otras leyendas cuentan que fue empleado como refugio de los “escapados” republicanos durante los primeros años de la postguerra española y también se fantasea con que fue utilizado como un pasadizo que se prolongaba hasta la parroquia de Meha antes de los derribes de su interior. Mismo se habla de que era realmente peligroso penetrarse en esta cueva, ya que de sus tierras emanaban gases tóxicos que podrían asfixiar a quién entraba en la misma.
Lo que sí se sabe es que no hay ningún dato documental referente a esta misteriosa cueva, así que dejan volar su imaginación, cual creen que fue el motivo que llevó a los moros a realizar esta insólita y laboriosa obra?