SendAres 2025, siete rutas para explorar el patrimonio natural gallego desde la práctica senderística

El Ayuntamiento viene de presentar hoy la nueva oferta de rutas que promueve en la primera temporada de este programa municipal deportivo, con un itinerario por mes desde octubre hasta junio.

La iniciativa permitirá acercarse hasta diferentes paisajes de proximidad, redescubriendo desde una nueva perspectiva la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

El monasterio de Caaveiro, los acantilados de Loiba, los territorios de leyenda de San Andrés de Teixido o la naturaleza aresana serán algunos de los espacios protagonistas del SendAres 2024-2025, la programación municipal de senderismo que se organiza desde octubre de este año hasta abril del siguiente. Una oferta que la Concejalía de Deportes viene de presentar hoy mismo, acercando información sobre los itinerarios y procesos administrativos de las siete rutas que lo integran.

El SendAres 2025 mantendrá, como en anteriores ediciones, su principal máxima: promover el conocimiento de nuestro entorno desde la práctica deportiva, sabiendo que el patrimonio natural gallego es uno de los elementos de mayor valor de nuestra idiosincrasia. Y en esta ocasión las siete andaduras ayudarán a explorar la comarca de Ferrolterra, Eume y Ortegal, con una perspectiva diferente de los paisajes más próximos al vecindario.

Específicamente, se organizarán salidas de senderismo el 20 de octubre (Circular Soaserra-Caaveiro); el 17 de noviembre (Santa Comba-Punta Frouxeira); el 15 de diciembre (Costa de Ares); el 19 de enero (Ares, los caminos de Cervás); el 23 de febrero (Ares, los caminos de Chanteiro); el 23 de marzo (Cabo Ortegal-San Andrés de Teixido) y, finalmente, el 27 de abril (Acantilados de Loiba).

Cada una de las rutas contará con su proceso individualizado de inscripción, habilitando de 25 a 35 plazas en función de las características de los recorridos.

De igual manera, los precios oscilan de los 5 euros –los itinerarios que recorrerán la costa e interior de Ares, enfatizando la riqueza paisajística de la localidad– a los 20 euros, incorporando el servicio de guía, los seguros necesarios para la práctica de la actividad y el desplazamiento de ida y vuelta nos itinerarios que así lo precisen.

Inscripciones para la primera ruta, abiertas desde mañana, 19 de septiembre

Siguiendo los plazos establecidos por la Concejalía de Deportes, se habilitará un sistema de reserva de plazas íntegramente telemático a través de la página web municipal, www.concellodeares.gal, en el propio apartado dedicado al SendAres 2025, en el que se deberá cumplimentar por andadura una hoja de inscripción con los datos de la persona interesada.

Los listados se configurarán por orden de solicitud, teniendo preferencia en la reserva los empadronados/as en Ares, elaborando una de participantes y otra de guardia que se empleará en caso de que había habido bajas.

Así mismo, el área de Deportes también informa que el primero de los recorridos, lo que alcanza a la Circular Soaserra-Caaveiro de 20 de octubre, abrirá mañana, 19 de septiembre, a las 14:00 horas sus inscripciones, que estarán habilitadas hasta el 7 de octubre a las 23:59 horas.

Ares se moja por los ríos

La Asociación de Amigos del Mosteiro de Santa Catalina, en estrecha colaboración con el Concello de Ares, se involucrará junto con más de 70 entidades