¡Séptimo Premio Nacional María Moliner para la Biblioteca Municipal de Ares!

El equipo bibliotecario de la localidad viene de ser condecorado esta semana con este galardón que premia a proyectos de animación a la lectura y dinamización cultural en toda España. Un reconocimiento que se suma a los que ya obtuvo en el 2016, 2017, 2020, 2021, 2022 y 2023.

La buena noticia se traduce en una dote económica de cerca de 2.800 euros destinada a la adquisición de libros para aumentar el fondo bibliográfico.

Para el equipo técnico encargado de gestionar la biblioteca municipal de Ares, el gesto tiene condición de tradición: año tras año, se sientan a preparar, redactar y presentar el proyecto que enviarán de manera totalmente voluntaria al Premio María Moliner de animación a la lectura, representando así a la villa en su faceta de dinamización cultural. Y también con cierto ritualismo, año tras año, consultan la relación de premiados para ver si es posible alcanzar alguno de los galardones. Y así es: este 2024, Caridad Nieto, Beatriz Martínez y Julia López vienen de ser premiadas por su proyecto ‘Y por eso, se lo merecen todo’.

Se trata del séptimo reconocimiento que reciben en los últimos años a su labor bibliotecaria y de contacto con el vecindario, mostrando así un compromiso a lo largo del tiempo con la promoción de la cultura y la lectura en el entorno del municipio. Ante la pregunta de cómo lo hacen, sobre todo teniendo en cuenta la diferencia de recursos entre diferentes bibliotecas de toda España, desde el equipo técnico de la biblioteca aluden a que “en ilusión, en optimismo, en ganas y motivación es difícil ganarnos. Y aunque es voluntario presentarse al María Moliner, para nosotras es un incentivo muy grande”.

El premio supone una inversión para la biblioteca de casi 2.800 euros, que se destinarán “íntegramente a la adquisición y refuerzo del fondo bibliográfico. Ahora, por ejemplo, si un usuario o usuaria solicita un libro”, dice Caridad Nieto, “tenemos mucha más libertad y posibilidades para comprarlo, y eso es un orgullo para una biblioteca de una villa pequeña”.

Una propuesta donde abuelos y abuelas son los protagonistas

Un homenaje a las personas mayores que dedicaron sus vidas a cuidar, trabajar y prestar ayuda de forma desinteresada, considerando que era simplemente lo correcto, y defendiendo sus valores para transmitirlos de generación en generación. Esta es la síntesis de ‘Y por eso, ¡se lo merecen todo!’, el proyecto que presentaron este 2024 con una línea de trabajo orientada a promover actividades para este colectivo de más edad, usuarios y usuarias que acuden cada vez más a las instalaciones de la biblioteca con ganas de sumarse a las actividades y aportar su grano de arena.

Mas la intergeneracionalidad también está dentro de la iniciativa del equipo técnico bibliotecario, al procurar que los más pequeños y pequeñas puedan estrechar lazos con los mayores dentro de las actividades que se diseñan. “Percibimos que cada vez hay más afluencia de gente mayor que quiere participar, que quiere leer, acompañar a los niños… y tratamos de crear vínculos entre todos ellos a través del fomento de la lectura”, expone Caridad Nieto.

La importancia de la gente mayor como fuentes de sabiduría; aprender a pensar jugando con los cuentos, con los mitos y las leyendas o explorar la propia historia de Ares son algunos de los ejes de contenido del proyecto, que entiende la función de la biblioteca como un potenciador cultural con enorme impacto en el espacio en el que se inscribe.

Sobre el Premio María Moliner:

El Premio María Moliner de Animación a la Lectura, creado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, tiene como objetivo reconocer el trabajo de las bibliotecas públicas en la promoción de la lectura y la mejora de los servicios bibliotecarios. Este premio, que se otorga anualmente, busca fomentar la excelencia en la gestión y animación de las bibliotecas, así como destacar el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo cultural y educativo de la sociedad.