Teresa Ribera se acerca a las actuaciones de eficiencia energética de Ares

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico alabou la diligencia del Ayuntamiento en la puesta en marcha de estas iniciativas y destacó el ahorro económico que suponen.

En los últimos años, la inversión destinada a ahorro y eficiencia energética, asumido entre Gobierno Central y la institución municipal aresán, se sitúa cerca del millón de euros.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, y miembros de la ejecutiva municipal recepcionaron la primera hora de la mañana de ayer a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, acompañada por el delegado del Gobierno, José Miñones, y la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín. La ministra centró su visita en analizar las diferentes inversiones que se vienen de realizar en los últimos años en materia de eficiencia energética en el entorno de Ares, en base al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento y el Gobierno Central.

Desde el consistorio, donde firmó el libro de oro del municipio, las autoridades recorrieron los espacios públicos que ya se vieron beneficiados de las medidas de eficiencia energética. Se acercaron a los nuevos alumbrados LEDs del casco urbano de Ares, mas también se trasladaron a la Plaza de la Constitución para comprobar la instalación de paneles fotovoltaicos en la Casa de la Juventud o en el edificio de Servicios Sociales.

La visita finalizó en las Alianzas Aresanas, donde el alcalde del municipio, Julio Iglesias Redondo, contextualizó el número de actuaciones ejecutadas, con luz verde o en ejecución -en total, 7 grandes iniciativas centradas en la eficiencia energética- y su peso económico –más de un millón de euros-. Con todo, para la puesta en marcha de estos proyectos cobra especial relevancia a estrecha colaboración entre Ayuntamiento-Gobierno Central, con fondos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio presidido por Teresa Ribera.

Durante el acto, la ministra hizo hincapié en el ahorro económico que suponen todas estas medidas para las arcas municipales y enfatizó “el impacto positivo que tendrán en las empresas del entorno”, la mayores de contribuir a liberar el presupuesto local.

Por su parte, el alcalde de Ares relacionó directamente las cuestiones de eficiencia energética con una mirada a futuro: “hasta el Ayuntamiento más pequeño puede ser ejemplo de mucho. Y del reto de la transición energética dependerá en gran medida como será nuestro futuro y, sobre todo, lo de nuestros hijos”.

El proyecto de calderas de biomasa, en fase de presentación; la reforma del polideportivo municipal, a la espera de la resolución

De las 7 actuaciones en materia de ahorro energético, 5 de ellas ya se encuentran ejecutadas en el entorno municipal, mas las dos últimas están en proceso de materializarse en la localidad aresán. El relevo de calderas de gasóleo por calderas de biomasa en el consistorio, en la biblioteca municipal y el campo de fútbol Prados Viejos, por un importe de 143.661,19 €, se encuentra actualmente autorizado por el Ministerio para la Transición Energética y en fase de presentación del que será su proxectivo definitivo.

La mayores, la siguiente gran actuación proyectada -a reducción de demanda del consumo energético en el pabellón polideportivo- se encuentra pendiente de resolución; una iniciativa que se traduciría en la reforma integral del pabellón, una de las principales infraestructuras deportivas municipales, tanto en términos energéticos como de iluminación y envolvente con una inversión de 516.000 euros, aproximadamente.