Un memorial para hacer justicia a las víctimas del franquismo de la comarca

Este sábado pasado, el parque Antón Varela de Canido acogió el acto de inauguración del monumento a las cerca de 1.000 personas asesinadas en toda la comarca durante el Golpe de estado de 1936 y la dictadura franquista. Un memorial donde se exponen los nombres de todas estas víctimas directas de la represión y que habla, en última instancia, de un dolor compartido a la que ahora se hace justicia.

Al acto también asistió el #Concello de Ares, a través de la representación de la teniente alcalde, Alma Barrón, para expresar su apoyo a un monumento que ayuda a la reconciliación de Ferrolterra, Eume y Ortegal con su pasado. Desde ahora en adelante, el Parque Antón Varela cuenta con una escultura realizada por Manuel Patinha que se creó para encender la luz sobre el pasado y alumbrar el camino de la paz para los vivos, bajo la perspectiva del escultor.

En la inauguración, a la que acudieron autoridades institucionales, asociaciones de memoria histórica y, sobre todo, netos y bisnetos de las víctimas del franquismo, también se mostraron fotografías de los @represaliado y recordaron algunas de sus historias: como fueron asesinados y que impacto tuvo su muerte en las familias que quedaron atrás, sumergidas en décadas de silencio.

Gracias a la investigación de Xosé Manuel Suárez y Bernardo Máiz, es posible acceder a una relación de nombres de las víctimas de la dictadura franquista, luchando contra el olvido y teniendo siempre en la memoria a las personas que ayudaron a construir unos valores democráticos compartidos.

La relación de nombres de los @represaliado/as puede consultarse aquí: https://www.ferrol.gal/arquivos/documentos/memorialvitimas/RELACION-VITIMAS-DO-FRANQUISMO-EN-FERROL.pdf