Para el diseño de las rutas enmarcadas dentro del proyecto “Ares Descubre”, en estos días se llevó a cabo un proceso de grabación de videotestimonios con algunos informantes aresanos, las personas que mejor pueden conocer la historia del territorio por lo que transcurrirán los recorridos tematizados.
Así, primero se visitó Caamouco para hablar con Ernesto López Naveiras, historiador de la parroquia y presidente de honra de la Agrupación Instructiva de Caamouco. La conversación con él sirvió para ahondar mejor en el pasado marinero de Redes a través de la evolución de sus calles y la singularidad de su arquitectura. López Naveiras destacó especialmente la importancia de recuperar y transmitir la memoria del lugar para que las personas más jóvenes, junto con los visitantes, puedan saber de primera mano como era el puerto de Redes.
Después, la grabación se trasladó hasta Cervás para conocer a Javier Domínguez Vilasánchez, pescador de ribera, y César Pita Carretero, un apasionado de la historia local y escritor del libro “En la ribera de nuestras vidas”. Con ambos se pudo revivir como era un día a día en las riberas del entorno, lugares reconocidos no solo por su actividad pesquera, sino también por su relevancia social y cultural. Además de la pesca, en estos espacios tenían lugar los primeros aprendizajes sobre el mar, trasladadas de generación en generación, y que marcaban el recuerdo de los aresanos.
Estas actividades de grabación forman parte del proceso de creación de contenidos para la elaboración de dos rutas sobre el territorio. Las rutas conforman el proyecto denominado como Definición, diseño e implementación de rutas tematizadas para la promoción del patrimonio natural y marinero del ayuntamiento de Ares. Ares Descubre”, impulsado por la Concejalía de Deportes de la localidad con la financiación del GALP Golfo Ártabro Norte y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).