La Alianza Aresana acogerá el evento, organizado por la Concellaría de Cultura del propio municipio, este sábado, 1 de julio, a las 20:00 horas.
El autor estará acompañado por Conchi Ramil, responsable de la comunidad digital Xente de Ares, para hablar de una nueva historia que continúa con el personal realismo mágico de Rañales.
El periodista y escritor residente en Ares, Pablo J. Rañales (Mugardos, 1999) presentará su segunda novela En la chepa del busero, publicada en mayo por Valhalla Ediciones, el próximo sábado, 1 de julio, a las 20:00 horas en la Alianza Aresana. Rañales inicia así el conjunto de actos de promoción de la obra justo en el espacio donde se formó en escritura creativa y arrancó sus contactos con el sector literario, dentro de las propias instalaciones de la biblioteca municipal de Ares.
La nueva novela del joven mugardés reitera su compromiso con un particular realismo mágico, pero en esta ocasión focaliza la mirada en el propio acto de viajar. Así, Luis Romaus, el protagonista de la historia, verá cómo su vida se pone patas arriba con la aparición de Milko, un exmilitar checo reconvertido en busero que lo raptará y ejecutará lo que el propio Milko denomina como “secuestro turístico”: un viaje de obligado cumplimiento que los llevará a recorrer Europa con todos los gastos pagados.
De esta manera, el relato ahondará en una doble concepción del viaje. Existirá el claro placer de explorar el mundo, de descubrirlo y descubrirse a uno mismo, pero también el dolor de hacerlo de forma obligada, sin libertad, dejándose llevar por los deseos de otra persona. Lugares reales de Europa se entremezclarán con localidades inventadas por Rañales para reflexionar sobre las redes sociales, el neoliberalismo, la amistad y, ante todo, las transformaciones identitarias.
Porque toda la aventura que hay detrás de En la chepa del busero esconde un canto a favor de los cambios, de la relevancia de los choques culturales y de la introspección para averiguar lo que uno es y quiere ser. Es la gran reflexión detrás de una novela que se estructura en dos líneas narrativas, una tradicional y otra proyectada en el futuro, y que mantiene el estilo característico del mugardés.
Con esta historia, Rañales solidifica su vinculación con el mundo literario después de la publicación de Siervos de tinta (2021), su primera novela, que se suma a las coautorías autopublicadas en la adolescencia: La Narrativa de Suspense (2015) y Seis días para leer y mil noches para soñar (2016). Próximamente, también intervendrá en la literatura gallega con Os afogados, obra ganadora del Illa Nova de Narrativa de 2023 de la Editorial Galaxia, siguiendo la estela de la fantasía, ciencia ficción y terror.