La Oficina de Información Turística (OIT) presentó su análisis de los meses de julio, agosto y septiembre, incorporando las cifras actualizadas de turistas que acudieron a ella: 3.034 personas en los tres meses, 648 más que en el 2023.
Además del turista gallego, el perfil que más predomina procede de Madrid, caracterizándose además por dos tipologías de visitantes: familias con hijos y parejas de edad adulta.
La Concejalía de Turismo viene de desgranar en esta semana, como parte de su valoración de la práctica turística a lo largo de 2024, los datos que nos dejó el período estival en Ares. La Oficina de Información Turística (OIT) municipal emitió el balance actualizado de este año, incorporando los datos de los visitantes y sus perfiles demográficos.
En este sentido, durante los meses de julio, agosto y septiembre, la OIT recibió a un total 3.034 visitantes interesados en la villa, su oferta turística y su historia. Son cerca de 650 personas más con respeto a los datos de 2023, siendo agosto la mensualidad que, año tras año, aglutina a la mayor parte de los turistas.
El grueso de estos visitantes procede de otras partes de Galicia, con cerca de 450 personas del total de 3.034 turistas, seguidamente de Madrid, con aproximadamente 300 visitantes. También se reciben en la OIT un flujo considerable de personas procedentes de Asturias, País Vasco o de origen internacional, siendo Europa el continente predominante.
Pero el análisis no se queda en lo cuantitativo, sino también en lo cualitativo: Ares mantiene dos tipos de públicos bien diferenciados, por una parte familias con niños y, por la otra, parejas de edad adulta, escogiendo ambos el municipio por su orografía, comodidad y cercanía a servicios esenciales.
Consultas sobre la oferta turística
El balance estival incorpora, además de todo lo comentado, los principales elementos que centralizan las consultas de los y de las turistas. De forma general, se observa una querencia hacia información del Xeodestino Ferrolterra Rías-Altas, pero también del pasado y patrimonio de Ares.
De manera más específica, hubo un creciente interés por el Ares Indiano, la principal celebración del Ayuntamiento que homenaje la memoria del territorio, las rutas en barco por la ría y, finalmente, por la programación lúdico-cultural del VeraneAres, el eje de dinamización del verano en la localidad.
La concejala de Turismo, Lucía Blanco, destacó la “buena diversificación de los servicios turísticos que contamos en la actualidad, y que involucra tanto a la naturaleza, con las rutas a bordo del M. Presas o los itinerarios de senderismo por la costa, como el patrimonio arquitectónico y histórico, con las visitas al Mosteiro de Santa Catalina o el mismo Ares Indiano”.
La seguridad de la villa, la belleza natural y su hospitalidad continúan a ser los pilares básicos de este crecimiento sostenido en el campo turístico del municipio.