Comparte esta nota de prensa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Las concejalas de Urbanismo, Olimpia Marcos, y de Turismo, Lucía Blanco, asistieron este sábado al estreno del nuevo reloj solar realizado por Lorenzo Capllonch, arquitecto técnico y licenciado en Derecho Jubilado, en el claustro del Monasterio de Santa Catalina. En el acto, organizado por la Asociación de Amigos del Monasterio, se brindaron explicaciones sobre el funcionamiento de este tipo de objetos que indican el tiempo a través de una línea de sombra generada por el “gnomon”.

El gnomon es la pieza triangular del reloj que ayuda a estudiar el movimiento aparente del sol gracias a la sombra que proyecta sobre la superficie, desplazándose sobre las líneas de tiempo marcadas con números arábigos. No obstante, desde la Asociación de Amigos del Monasterio de Santa Catalina contextualizan su uso: sólo en cuatro días del año el reloj de sol llega a coincidir plenamente con la hora civil -la del reloj de pulsera-: 15 de abril, 15 de junio, 1 de septiembre y 24 de diciembre.

Este partido de tiempo explica en gran medida la fecha de apertura y la precisión que muestra el reloj.

Pódeche interesar

Notas de prensa

El viernes pasado, en el marco de la celebración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alumnado del Reinicia IX recibió una formación de la mano del director, José Luis Castro Feijoo, y de la abogada, María Dolores Castro González, del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Ares.

En la Alianza Aresana, el personal del Ayuntamiento ahondó en el funcionamiento del CIM y en su misión, que no es solo trabajar con víctimas