Ares aprueba la propuesta de inversión del POS+ 2022 de la Diputación

La mayor partida presupuestaria, 156.285 euros, es para la mejora de servicios y pavimentación de la calle San Xosé, que contará también con una inversión municipal cercana a los 14.500 euros.

Para los adultos mayores, se fortalecerán los programas del Servicio de Emergencia Social y Ayuda a Domicilio (SAF).

El Ayuntamiento de Ares acaba de aprobar en el pleno de este jueves la distribución de los fondos del POS+ 2022 de la Diputación de A Coruña, que supondrá una inyección de 325.148,43 euros, a los que se sumarán 141.836,63 del Plan Complementario .

Con estos fondos provinciales, pero también con la inversión municipal, el Ayuntamiento impulsará dos actuaciones urbanísticas principales en el núcleo urbano de Ares. La primera consistirá en una mejora de servicios y aceras en la calle San Xosé, en la que se utilizarán 156.285 euros del POS+ 2022, la partida mayor del Plan Único, y 14.513 de las arcas municipales, alcanzando un presupuesto total de 170.798,28 euros.

En esta actuación se renovará la red de saneamiento, pluviales y abastecimiento de agua y se realizarán obras civiles de alumbrado, electricidad y telecomunicaciones. Al final de la intervención se recubrirá con una pisada de aglomerado y se colocarán pavimentos de baldosa hidráulica similar al actual.

Para la segunda obra, el Ayuntamiento ejecutará 141.836,63 euros del Plan Complementario de la Diputación, añadiendo una inyección de 13.303 euros del Ayuntamiento para poder materializarla. Este proyecto también incluye una mejora de servicios y aceras en la calle Fomento, unificando toda la zona, ya que en el apartado anterior ya se ha realizado una reforma. Actuará sobre los mismos elementos de la calle San Xosé (saneamiento de aguas pluviales y heces, canalizaciones de alumbrado, electricidad…), a excepción de las obras en la red de abastecimiento.

Además, el plan provincial de la Diputación incluye tres bloques más de inversión: una partida de 118.500,54 euros para gastos corrientes, otra pequeña aportación para desendeudamiento de 8.887 euros y un fondo de 41.500 para los Servicios Sociales de Ares.

Refuerzos en el gasto social

Esta última inversión se realizará, por tanto, en el ámbito de la igualdad y el bienestar, como refuerzo del gasto social del municipio. Esta partida de mejora social se basará en dos ejes de actuación. Por un lado, se destinarán 36.000 euros a ampliar el presupuesto de emergencias sociales, un programa que brinda apoyo económico a unidades familiares que, por su vulnerabilidad, carecen de medios para asegurar la cobertura de necesidades básicas como vivienda, alimentación, educación. , suministros.

Por otro lado, se reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAF) con 5.475,17 euros para paliar las situaciones de extrema urgencia que se puedan producir a lo largo del año en los domicilios de los usuarios: empeoramiento de una persona necesitada de ayuda integral, indisposición médica de el cuidador principal.