Ares lidera un proyecto europeo con el foco puesto en el desarrollo de deportes al aire libre en áreas rurales

“Sporural”, el nombre que recibe la iniciativa, está integrada por el Ayuntamiento aresán, dos entidades deportivas —Crosskovacsi Sport, de Hungría, y EAS CYCLADES, de Grecia— y la asociación cultural coruñesa INNOdxt.

A lo largo del día de ayer y también en la jornada de hoy, representantes de todas las organizaciones visitan Ares para conocer la villa, su infraestructura deportiva y las posibilidades que ofrece a la hora de programar actividades en la naturaleza.

Unir medioambiente, nuevas tecnologías y deporte: esa es la máxima que está detrás de Sporural, el proyecto europeo que encabeza el Concello de Ares en el marco del programa Erasmus Deportivo y que cuenta con la intervención de otros tres agentes: la asociación cultural INNOdxt, también de la provincia de A Coruña, el club húngaro de actividades en la naturaleza orientado a BTT, Crosskovacsi Sport, y la entidad de atletismo de Mykonos, en Grecia, EAS CYCLADES, con honda tradición en el diseño de carreras de orientación y trails de montaña.

Los cuatro agentes que integran Sporural se encuentran desde ayer en la villa de Ares en unas jornadas destinadas a formalizar los primeros contactos, el intercambio teórico y el diseño de los primeros estudios para desarrollar actividades en el entorno municipal. Esa es, en esencia, la primera parte de un proyecto que contará con 2 fases más y que se extenderá hasta finales de 2023.

Durante la agenda de estos dos días, los representantes de las entidades y los coordinadores del Ayuntamiento presentaron la página web de la iniciativa, www.sporural.concellodeares.com, y sus canales digitales; realizaron varias tertulias sobre la puesta en marcha de futuras actividades y la gestión de su información; visitaron el consistorio para conocer a las autoridades municipales y exploraron el entorno natural de Ares para ver su potencialidad deportiva a través de la naturaleza.

Un estudio para conocer los recursos deportivos de Ares

El equipo técnico de la Concejalía de Deportes comenzó ya a lo largo de este mes a sentar las bases teóricas del proyecto de Sporural. Para eso, se realizó una encuesta, ya en abierto, que desgrana los recursos humanos y la infraestructura deportiva del #Concello de Ares poniéndolo en comparativa con tres administraciones del entorno.

Por una parte, el estudio extrajo información de Mugardos y Fene por su similitud: presenta entornos deportivos asociados al mar y también tiene una demografía semejante a la de Ares. Pola otra, se efectuó la encuesta en Monfero por su perfil divergente tanto en población como en espacios naturales, con la posibilidad de hacer deporte en río o montaña.

Con la información recabada, se confirmaron las posibilidades de realizar actividad física en el entorno natural tanto de Ares como de los ayuntamientos limítrofes, pero también se comprobó que cuentan con la suficiente capacidad técnica como para organizar eventos con el foco puesto en aumentar las programaciones deportivas en áreas rurales.

PRÓXIMAS FASES: Ejecución de actividades accesibles a toda el vecindario y evaluación del materializado

Una vez finalice la fase 1, Sporural implementará actividades que hibridarán deporte, medioambiente e innovación tecnológica, en el marco de su fase 2; se realizarán en la ría o en las áreas rurales de Ares, pero incorporarán tecnologías que cualquier persona puede tener a su alcance en un teléfono móvil o smartwatch con el objetivo de democratizarlas y difundirlas. Además, se trabajará para que sean eventos accesibles.

La última fase del proyecto supondrá la evaluación del ejecutado por los 4 agentes involucrados, haciendo un balance de los puntos fuertes y endebles de las actividades y las posibilidades de mejora en un futuro.