El municipio aresano conmemoró durante el cierre de la semana pasada el aniversario de una institución fundamental en la identidad colectiva de la villa: la Alianza Aresana cumplió 121 años de historia con un múltiples actividades impulsadas desde el Ayuntamiento, todas ellas centradas en destacar la relevancia simbólica de esta agrupación que tanto contribuyó al progreso social de Ares.
La programación arrancó el jueves con un emotivo acto para homenajear al primer presidente de la Alianza Aresana de Instrucción, renombrando la conocida como Plaza del Tilo la Plaza Domingo Troche, justo delante de la primera de las escuelas que construyó la agrupación que presidía. De hecho, el edificio que surgió en base a las aportaciones de los aresanos integrantes de la Alianza Aresana continúa a ser en la actualidad un motor formativo que nos recuerda la importancia de la cultura y la educación en el municipio. Todo este acto institucional se cerró con la lectura del acta fundacional de la sociedad de instrucción decana de Galicia por parte de representantes municipales y de distintos colectivos relacionados con la historia indiana de Ares.
Pero la conmemoración del aniversario no solo se destinó a los adultos, pues los pequeños y pequeñas tuvieron sus propios talleres de manualidades para dar vida y color a la edificación indiana. ¡Creatividad e historia caminaron de la mano!
La celebración culminó el viernes con melodías de origen cubano, ritmos al otro lado del mar gracias al dúo Son Boleros. Chachachás, guarachas, sones… todo un homenaje a la música latina en un salón de actos de la Alianza Aresana lleno.