Ares reivindica un transporte público de calidad

La recuperación de las líneas suprimidas, el cumplimiento de los horarios y la mejora integral del servicio se configuran como las principales exigencias de un problema estructural y que afecta a toda la comarca.

Los 11 ayuntamientos que organizaron conjuntamente la concentración de ayer en defensa del transporte remitirán a la Consellería de Infraestructuras y Movilidad las firmas recabadas en los últimos meses; 1042 en lo tocante a Ares.

Delante de la casa consistorial de la localidad, vecindario y representantes municipales se concentraron al cierre de la tarde de ayer con el foco puesto en las deficiencias vigentes en el transporte metropolitano comarcal. El Ayuntamiento materializó así la convocatoria simultánea promovida por la propia localidad aresana, junto con Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes, Fene, Ferrol, Miño, Monfero, Narón y Neda; 11 municipios en los que, al mismo tiempo, se defendió la necesidad de mejorar un recurso fundamental para que la ciudadanía acceda a servicios básicos en igualdad de condiciones, independientemente de su lugar de residencia.

Cerca de las 20:30 horas, arrancó la lectura del manifiesto por parte de la teniente-alcalde, Alma Barrón, haciendo un repaso a una problemática que se extiende desde el año pasado hasta la actualidad, con constantes quejas por parte de los usuarios habituales en las líneas gestionadas por UTE Hércules Norte.

Los incumplimientos de horarios establecidos por la propia UTE, las supresiones de paradas y la carencia de refuerzos se convirtieron en tónica general desde el cambio de la empresa prestataria del transporte. Esos son, también, los ejes reivindicativos de esta concentración.

“Ante esta caótica y lamentable situación, gran parte de los Ayuntamientos afectados nos reunimos con el objetivo de hacer una petición de resolución inmediata de este conflicto. Demandamos que se cumplan las condiciones del servicio de transporte interurbano de manera inmediata, tal y como establece el contrato licitado por la Consellería de Infraestructuras y Movilidad”, expuso Barrón, durante la lectura del manifiesto.
El Ayuntamiento de Ares, junto con el resto de entes municipales que integran la convocatoria simultánea, dará traslado a la Consellería de las firmas recogidas conjuntamente en los últimos meses, que avalan la petición y luchan contra el aislamiento comarcal que supone la actual situación del transporte.

1042 FIRMAS DESDE ARES

Las firmas que el Ayuntamiento de Ares enviará a la Consellería ascienden a 1042, recogidas en los últimos meses entre vecindario, usuarios y usuarias de las líneas de buses y otros afectados.

Desde el área de Movilidad del Ayuntamiento, dirigida por Lucía Blanco, defienden que estas firmas “ejemplifican no solo el descontento e insatisfacción de la ciudadanía, sino la existencia de un problema estructural en la gestión del servicio por parte de la empresa adjudicataria. Un servicio que está afectando a escolares, a vecinos y vecinas que viven en el rural o mismo las personas que precisan de él para acudir a centros de trabajo”.

Lucía Blanco aprovechó la concentración para manifestar “que no se cumple ni siquiera con el compromiso de comunicar previamente los ajustes en las líneas. Los ayuntamientos tenemos que estar constantemente pendientes de los cambios en las frecuencias a través de la web de la empresa, que se desentiende de informar debidamente y con responsabilidad al vecindario. Necesitamos establecer una comunicación estable entre la Consellería y los municipios”, concluyó la concejala de Movilidad de Ares.