Ares se centra en mostrar su compromiso con Ucrania y la solidaridad entre los pueblos

El vecindario, representantes municipales del gobierno local, el tejido asociativo y también las actuales familias ucranianas residentes en Ares asistieron a la manifestación en el núcleo urbano de la localidad.

El acto de apoyo a Ucrania organizado por el Ayuntamiento arrancó ayer en la plaza de la Constitución de la localidad en tres idiomas. El gallego, el castellano y el ucraíno estuvieron presentes al mismo nivel y con el mismo objetivo: rechazar la acción militar emprendida por Rusia y reivindicar la búsqueda de la paz en el conflicto internacional. La lectura de las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento en febrero marcó el inicio de un acto que sirvió también para solidarizarse con las dificultades a las que se enfrenta la población civil ucraniana.

Fueron precisamente miembros de familias de origen ucraniano residentes en Ares, junto al alcalde de la localidad, Julio Iglesias Redondo, quienes dieron voz a los pronunciamientos institucionales. En ellos se condenaban los ataques y el despliegue militar de Rusia, se subrayaba la importancia de retomar las negociaciones como solución a la guerra y se trasladaba todo el cariño a los ucranianos. De mayor edad, Julio Iglesias destacó el comportamiento del barrio de Ares, “siempre unido para afrontar las dificultades”, más aún en temas relacionados con la solidaridad.

Al acto asistieron familias ucranianas que fueron acogidas en la última semana en los recursos habitacionales del municipio, tras su estancia inicial en Santiago de Compostela. A ellos también se dirigió el alcalde, con el deseo de que tuvieran una «calurosa acogida» en Ares, transmitida desde los representantes municipales asistentes y los vecinos que acudieron a la plaza de la Constitución.

El “Himno a la Alegría”, interpretado por la Asociación Cultural Xábrega, sirvió como otro elemento simbólico para llevar ese cariño tanto a las familias ucranianas presentes como a la población en general, ya que se trata de una composición con un significado que va más allá de las fronteras idiomáticas.

ACCIÓN SOLIDARIA POR LA PAZ DESDE EL CPI AS MIRANDAS

Durante el desarrollo del acto, la comunidad educativa del colegio municipal As Mirandas llevó a cabo su propia acción solidaria, en línea con los contenidos del acto institucional. Recaudaron fondos a través de la venta de bolígrafos con la leyenda “Por la Paz”, un mensaje positivo que expone no solo la necesidad de detener la guerra, sino también la importancia de lograr una resolución pacífica de la misma.

La recaudación de los niños y niñas se destinará, a través de Save the Children, íntegramente a la ayuda humanitaria para los niños de Ucrania: desde el apoyo en su acceso a la educación o la distribución de kits de invierno e higiene hasta la entrega de aportaciones en efectivo a las familias para satisfacer las necesidades básicas.