Ares será el primer municipio gallego en contar con un equipo de remo adaptado para mujeres afectadas de cáncer de mama

El sábado 11 de junio, a las 11:00 horas, la Alianza Aresana acogerá la presentación de las “Sereas das Mirandas”, un proyecto pionero en Galicia para fomentar la práctica del remo y facilitar el acceso a los beneficios de este deporte.
La iniciativa surge tras la unión de esfuerzos entre el Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla, el Club de Remo local y el grupo Lionas de Guadalquivir.
El municipio de Ares pondrá en marcha en los próximos días un proyecto de marcado carácter social y de innovación deportiva: el equipo «Sereas das Mirandas» es el nombre que dará al colectivo de mujeres afectadas de cáncer de mama que se animan a practicar el raza adaptada a las particularidades de su enfermedad. La iniciativa será presentada oficialmente al vecindario y asociaciones interesadas el próximo sábado 11 de junio, a las 11:00 horas, en un acto público y abierto.

Así, las Sereas das Mirandas se convertirán en un ejemplo de cómo el ejercicio físico puede recuperarse tras superar esta enfermedad, siempre a base de ejercicios adaptados y la necesaria supervisión médica y profesional. La iniciativa pretende aportar una nueva forma de entender la lucha contra el cáncer de mama basada en los beneficios físicos y mentales que produce el deporte, aumentando la flexibilidad, tonificando los músculos e incluso rompiendo prejuicios y estereotipos en torno a las mujeres afectadas por el cáncer.
Este proyecto de rehabilitación se hizo realidad gracias a la colaboración y coordinación del Ayuntamiento, la Universidad de Sevilla (EEUU), el Club de Remo Ares y el grupo de las Leonas del Guadalquivir, mujeres pioneras en conocer el impacto positivo del remo adaptado, empoderando las zonas más vulnerables y combatiendo la desesperanza, los miedos y el desánimo del colectivo.

UNA INVITACIÓN OFICIAL PARA TODA LA REGIÓN

El evento del sábado 11 de junio será el lanzamiento oficial del proyecto, pero también un evento para explicar y contextualizar los objetivos, necesidades y origen de las Sereas das Mirandas, que se basan en la investigación realizada por el doctor en Ciencias del Deporte. de la Universidad de Sevilla, Juan Gavala, dentro de la iniciativa Leonas del Guadalquivir.

Es fundamental recalcar que el equipo de Sereas no es competitivo, sino que se centra en promover la accesibilidad al deporte de las mujeres afectadas por el cáncer de mama, priorizando la progresión y rehabilitación tras los más duros tratamientos de radioterapia y quimioterapia. El proyecto también irá más allá de Ares: estará abierto a toda el área de salud de la región.

En la jornada del sábado, varios remeros de las Leonas do Guadalquivir estarán presentes vía telemática para explicar cómo les ha afectado positivamente, tanto física como mentalmente, la práctica del deporte adaptado; Juan Gavala, como coordinador e investigador de la Universidad de Sevilla; Noelia Montero, concejala de Deportes; Victoria Montenegro, concejala de Sanidad, y Jose Montero Vilar, en representación del Club de Remo Ares.