Ayuntamiento y CPI As Mirandas entregan los premios del IV Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares

Aprovechando la efeméride del Día del Libro 2024, el salón de actos de la Alianza Aresana acogió en la tarde de ayer la entrega de galardones del Concurso de Escritura Creativa de Microrrelatos Escolares, un certamen literario que ya va por la cuarta edición y que expone la relación entre la comunidad educativa de Ares, la juventud del municipio y la administración local.

Así, tras la deliberación alrededor de los 96 textos presentados por el alumnado, divididos en dos modalidades (Primaria y ESO), el jurado decidió otorgar el primer premio a Lara Vidal Díaz, por su microrrelato ‘El corredor’ dentro de la categoría de Primaria, y la Fuhao Zheng por ‘El dilema’, en la clasificación de la ESO. Ambos recibieron el premio de una tablet/ebook.

Además, el jurado también designó a los segundos clasificados de cada categoría, recibiendo en este caso un lote de libros como galardón. El texto ‘El asesino del sótano’, de Natalia Filgueira Kempa, se consagra como finalista de esta edición en Primaria y ‘Ángeles y Demos’, de Jorge Pena León, dentro de la modalidad de la ESO.

Desde la Concejalía de Cultura resaltaron la buena acogida que recibe el certamen literario año tras año en la villa, siempre superando los más de 90 relatos, y felicitaron tanto a los ganadores y finalistas cómo a la juventud que se animó a presentarse, al entender que es una manera de incentivar la expresión artística de los chicos y chicas, conectándose con el campo literario.

El jurado estuvo conformado por Rocío Pena, Conchi Cambeiro, Yolanda Castro, docentes en el CPI As Mirandas, y Alma Barrón, edil de Cultura en la localidad, tomando como referencia a la hora de valorar los microrrelatos a originalidad de la temática, la claridad del mensaje y la estructura, así como los trazos estilísticos en la escritura, entre otros criterios.