Ayuntamiento y Diputación visitan las sendas peatonales de Ares la Redes y de Ares a Chanteiro

El alcalde de Ares, Julio Ignacio Iglesias Redondo/Julio Ignacio Iglesias Redondo, junto al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, llevaron a cabo una visita esta mañana a dos proyectos que suponen una mejora crucial en la seguridad vial del municipio.

Estos proyectos implicaron la construcción de una senda peatonal en la carretera de Ares la Redes y otra en la carretera que conecta Ares con Chanteiro, con una inversión total de más de 2,7 millones de euros.

El alcalde de Ares, Julio Iglesias Redondo, y la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, junto con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la diputada de Vías y Obras, Mónica Rodríguez, acompañados por técnicos provincias del departamento de carreteras y concejalas del gobierno municipal, visitaron hoy las obras de la senda peatonal que conecta Ares y Redes y la última fase de la ampliación y mejora de la carretera que va de Ares a Chanteiro.

El proyecto de la senda peatonal Ares-Redes representó una inversión de 748.038 euros, destinado a mejorar la seguridad de los peones en una zona muy concurrida, especialmente durante los meses de verano, por ser un acceso principal a lugares como el núcleo de Redes y las playas de Lo Raso y Seselle.

Las obras consistieron en la construcción de una senda de dos metros de ancho desde el punto kilométrico 0+140 al 3+200, creando un total de 3,2 kilómetros de aceras. Además, se incluyeron la construcción de un muro de contención, mejoras en el drenaje, señalización y reposición de pavimentos afectados.

En lo tocante a las obras en Chanteiro, la Diputación invirtió 1,9 millones de euros en la renovación de la totalidad de la carretera, sumando las dos fases del proyecto.

Esta segunda fase de ampliación de la DP-0402 tuvo un presupuesto de 726.053 euros, lo que permitió ampliar el tramo desde lo PK 3+700 al 4+700, aumentando el ancho de la carretera de cinco la siete metros para facilitar el tráfico de vehículos. Se agregaron también nuevos espacios para los peones, incluyendo arcenes en ambas márgenes desde el km 3+700 hasta el 4+450.

No recorrido realizado esta mañana por la senda de la carretera DP 0401 Aires-Redes el presidente de la Diputación declaró que «estamos en una obra que era muy demandada y que es fruto de un compromiso con el alcalde y con el vecindario, que reivindicaba desde hace tiempo una zona segura para poder caminar en una carretera tan transitada como esta, especialmente en verano, ya que da acceso a algunas de las principales playas de Ares», afirmando que «esta senda era claramente necesaria y pienso que es un acierto tenerla hecho».

Formoso se refirió también a las obras de la carretera DP 0402 Aires-Chanteiro, apuntando que «son obras de grande magnitud, largas en el tiempo, y que inevitablemente generan molestias al vecindario durante su ejecución, pero creo que el esfuerzo pagó la pena y que hoy los vecinos de Redes y de Chanteiro disfrutan de carreteras más amplias y seguras y de aceras que permiten circular a pie con absoluta seguridad».

Por su parte, el alcalde de Ares, Julio Iglesias, agradeció la inversión de la Diputación para la mejora de ambas carreteras, «que suponen una notable mejora de la seguridad vial en el municipio y responden a una demanda histórica del vecindario».

Además, en el encuentro de hoy, el regidor y el presidente de la Diputación abordaron la necesidad de acometer otra intervención de gran importancia destinada a mejorar la seguridad en el término municipal, específicamente en la vía que conecta Cervás con Lo Baño. El alcalde expresó la relevancia de esta futura actuación, señalando que «se trata de una vía que soporta mucho tránsito y que cuenta con un ancho insuficiente, por lo que las obras para mejorarla son muy necesarias».