Continúan los trabajos de renovación del alumbrado en las zonas de Redes y Ares

El rendimiento mejorará significativamente en términos de eficiencia energética, reemplazando las luminarias actuales con nuevo tipo LED.

Tienen un presupuesto de 320.128,71 euros, repartidos entre los fondos municipales y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), y son una de las últimas obras relacionadas con la modernización energética del municipio

Los núcleos urbanos de Ares y Redes ya perciben una notable mejora en la iluminación y visibilidad del espacio público. Los trabajos de renovación de luminarias acaban de comenzar esta semana, según ha informado la Concejalía de Urbanismo de la localidad, y ya se ha intervenido en múltiples puntos de luz, sustituyéndolos por iluminación LED
.
Se trata de una actuación que se enmarca dentro de los proyectos ambientales y energéticos comprometidos entre el Ayuntamiento y el Gobierno de España, gestionados a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a partir de dos fases de ejecución.

Con una inversión total de 320.128 euros, repartidos entre el mismo IDAE y las arcas municipales, la obra supondrá un ahorro energético para todo el entorno afectado. El plazo de ejecución es de aproximadamente dos meses y promoverá, en declaraciones de Olimpia Marcos, concejala de Urbanismo, “una mejora integral de la eficiencia energética y el ahorro en el consumo. Son los pilares del trabajo que estamos realizando desde el gobierno local, mirando hacia la sostenibilidad ambiental también en nuestras infraestructuras”.

En cuanto a Ares, las obras serán vitales para dejar atrás las luminarias de vapor de sodio, consolidando las de tipología LED, pero también reparará los marcos y cableado dañados y finalmente sustituirá los brazos en mal estado de las luminarias por unos nuevos, incluido el blindaje. de Ares en la que se encuentran en el casco antiguo de la localidad.

En Redes, el aparcamiento y los accesos al casco urbano ya cuentan con una renovación completa del alumbrado, pero este proyecto también afectará al casco urbano de la parroquia aplicando un sistema de rehabilitación que garantice el ahorro energético y la calidad del alumbrado.

Un pueblo totalmente modernizado en sus servicios básicos

Olimpia Marcos destacó que esta intervención, iniciativa inscrita en la segunda fase de proyectos cofinanciados por el Ministerio de Transición Ecológica, «es el punto y seguido de un amplio proceso de renovación ambiental», con la instalación de nuevas luminarias que se llevó a cabo progresivamente en todo Ares y la implantación de placas fotovoltaicas en espacios de titularidad municipal. Todas las obras comprometidas con el Ministerio suponen una inversión de gran volumen económico, cercana a los 760.000 euros, y que ponen de manifiesto la apuesta del Ayuntamiento por este tipo de mejoras ecológicas.

Del mismo modo, la culminación de esta renovación está ligada a otras obras urbanísticas que se están acometiendo en los últimos años, con el objetivo de disponer de un municipio completamente modernizado en sus servicios básicos a la ciudadanía.

“Priorizamos ampliar las infraestructuras y mejorar al máximo las existentes; por eso renovamos los sistemas de abastecimiento y saneamiento en el casco urbano, con mayores problemas en el periodo estival, todos los servicios en la zona histórica del Puerto o, en este caso, el alumbrado público”, expusieron desde el Concellaría de Urbanismo