El Ayuntamiento amplía la red de compostaje doméstico a más de 90 composteros dentro del entorno municipal

La Concejalía de Medioambiente viene de firmar un segundo convenio de colaboración con SOGAMA, de cara a recibir 25 composteros más que refuerzan la infraestructura de reciclaje de Ares.

Lucía Blanco, edil del área responsable, arrancó esta misma semana con la entrega de este segundo turno.

El Concello de Ares y la empresa pública SOGAMA vienen de firmar un nuevo convenio de colaboración en los últimos días, reforzando así su compromiso para ampliar la red de compostaje doméstico que se está instalando progresivamente en la localidad.

El convenio se traduce, como ya ocurrió en marzo de este año, en la entrega al Ayuntamiento de 25 nuevos composteros, distribuidos entre el vecindario a través del área de Medioambiente municipal dirigida por Lucía Blanco. El reparto arrancó esta misma semana, al tener ya un listado de espera del anterior reparto, “síntoma de la buena acogida que está dando el vecindario la esta iniciativa”, destacó Blanco.

Toda vez que finalice el reparto, Ares contará con una red basada en 95 composteros instalados en viviendas unifamiliares, fundamentales para establecer un proceso de autogestión y corresponsabilidad en lo que alcanza a los residuos. De hecho, la edil de Medioambiente hizo hincapié en que “con la infraestructura de compost doméstica, percibiremos de forma clara una reducción de la materia orgánica en la gestión municipal de la basura”.

Además de esto, el área de Medioambiente también resalta la “evolución en el tratamiento de residuos especiales, gracias al punto móvil y los tres nuevos puntos fijos que instalamos recientemente en el núcleo urbano de Ares”, unos elementos que ayudan a gestionar con mayor eficacia desde lámparas, baterías o pilas hasta ropa, calzado o aceites.