El Ayuntamiento celebra los 120 años de historia de la Alianza Aresana de Instrucción

La villa aresana rinde homenaje a una de las agrupaciones que ejemplifican su pasado migratorio, fundada en la Habana en 1904 con un objetivo: procurar el progreso de Ares en el campo social y educativo.

Música y narración oral el martes, 19 de marzo, a cargo de Amor Herrera y Cris de Caldas; teatro y la lectura del acta fundacional de la sociedad, junto con las bases de su escuela, el miércoles, 20, son las propuestas del área de Cultura local.

Ares se volcará en la conmemoración de una de las agrupaciones que mejor sintetizan su pasado migratorio, con la profunda huella indiana existente en el municipio: la Alianza Aresana de Instrucción, una entidad fundada en La Habana en 1904 y que cumple el próximo miércoles, 20 de marzo, sus 120 años. Su aniversario se celebrará en el propio edificio de las Alianzas, construido principalmente gracias a las aportaciones económicas de los emigrantes en Cuba para democratizar la educación a las clases populares y contribuir al progreso de la localidad.

El Ayuntamiento programará actividades culturales en dos jornadas centradas en este aniversario. Arrancará el día anterior a la efeméride per se, el martes, 19 de marzo, a las 20:00 horas con la actuación de Amor Herrera y Cris de Caldas, “De ida e volta”, una narración oral y música en vivo que hará un viaje por el espacio y tiempo a través de historias de migraciones. Porque es así, narrando el pasado, como se puede no solo comprender el presente, sino también proyectarse en el futuro. En su espectáculo son claras: “hay historias y cuentos que tienen billetes de ida y de vuelta, como la vida misma”.

En la jornada siguiente, la propia fecha del aniversario de 20 de marzo, la Concejalía de Cultura diseñó una programación que aúna memoria y teatro. Primeramente, se realizará la lectura del acta fundacional de la Alianza Aresana de Instrucción a cargo de representantes de las agrupaciones musicales de la villa, donde se detallará una de las intenciones más claras de aquella sociedad de aresanos: construir un colegio de “instrucción elemental” para los niños del municipio, sobre todo aquellas provenientes de una clase pobre, menos acomodada, que no podían acceder a la educación. También se leerán las bases de esta misma escuela.

Y que esta doble lectura sea a cargo de las agrupaciones musicales del municipio no es algo menor, como detalla Alma Barrón, concejala de Cultura de la localidad: “la música fue uno de los elementos de cohesión de la emigración gallega. Al otro lado del mar se podía escuchar la música de Galicia, las melodías de una gaita o pandereta, y luego aquí también llegaban muchos ritmos latinoamericanos”. Por eso intervienen las entidades aresanas del campo musical, fuertemente involucradas con celebraciones como el Ares Indiano.

Después de la lectura, la conmemoración se cerrará con la interpretación del “Romance de Canelo”, indiano de la villa, por parte del grupo de teatro local A Cova do Trasno.

Además, Barrón aprovechó la ocasión para destacar “la importancia de consolidar año tras año esta conmemoración del aniversario por parte del Ayuntamiento, pues supone hacer justicia a la labor que desempeñaron para el progreso de nuestra localidad muchos aresanos emigrados. Conociendo nuestra memoria podremos trazar un camino que seguir #cara el futuro”.

UNA ESCUELA ABIERTA, UNA ESCUELA PARA El FUTURO

La Alianza Aresana de Instrucción nació en 1904 y dos años después consiguieron uno de sus principales objetivos. Las puertas de la escuela sufragada en su mayoría por los integrantes de la sociedad fundada en La Habana se abrieron en 1906, liderando una revolución de la enseñanza gallega del siglo XX gracias a los emigrantes; personas que, bien desde América o ya de vuelta, procuraban que la educación llegara al mayor número de estamentos posibles.

La creación de escuelas indianas como la de Ares fueron una consecuencia directa del deseo de progreso de la sociedad gallega, una transformación que se llevó a cabo para dar oportunidades al futuro, a las nuevas generaciones de las clases populares. El centro de enseñanza aresano se convirtió en el primer ejemplo de este proceso de democratización de la educación en Galicia.

De hecho, todavía perduran a día de hoy los recuerdos de los niños y niñas que pasaron por la escuela, ahora reconvertida en biblioteca municipal, pero manteniendo siempre su claro vínculo con la cultura y la alfabetización de la localidad.