El Ayuntamiento convoca la primera edición del Premio Novela Corta Alén

La concejal de Cultura de Ares, Alma Barrón, y Laura Rodríguez, directora de Hércules de Ediciones, editorial colaboradora, vienen de presentar un certamen literario que recibirá manuscritos de entre 80.000 a 140.000 caracteres, incluyendo espacios, hasta el 15 de mayo de 2023.

El premio será único e indivisible por un valor de 2.000 euros, además de la publicación de la obra en el catálogo de Hércules de Ediciones.

Desde hoy, 18 de noviembre, todas las personas mayores de edad de cualquier nacionalidad y residencia están invitadas a sumarse al nuevo certamen literario que promueve el Ayuntamiento de Ares en colaboración con Hércules de Ediciones: el I Premio de Novela Corta Alén. El concurso viene de ser presentado esta tarde en la Alianza Aresana, símbolo de la huella indiana en el municipio, por Alma Barrón, concejala de Cultura, y Laura Rodríguez, directora de la editorial, como una iniciativa que “pondrá en valor, desde otra perspectiva, el proceso de la migración”, en palabras de Barrón.

La concejala de Cultura de la localidad aprovechó la presentación para contextualizar el origen de este premio: “deseábamos incorporar una nueva actividad a la vida cultural de Ares en uno de los campos, el literario, que nos quedaban pendientes. Con una biblioteca tan dinámica como la nuestra, y con una celebración como la del Ares Indiano, pensamos que es esencial que exista también una iniciativa que trabaje con la narrativa en gallego sobre la emigración”.

También Laura Rodríguez, desde Hércules Ediciones, destacó “la importancia de este premio literario para acercar a los lectores y lectoras historias sobre nuestra emigración y también para descubrir nuevos talentos en la literatura en lengua gallega”.

15 DE MAYO DE 2023, FECHA  MÁXIMA PARA LA RECEPCIÓN DE OBRAS

Junto con la presentación, el Ayuntamiento y Hércules de Ediciones también vienen de desvelar las bases del certamen, que estarán accesibles en todo momento en la página web de la institución aresana (www.concellodeares.gal). En ese sentido, cada participante podrá presentar un único trabajo en lengua gallega, original e inédito, en el que aparecerá recogida a emigración gallega preferentemente de al otro lado del mar, aunque podrá referirse a cualquier otra del mundo. Sin embargo, no es necesario que la novela tenga como eje principal la emigración, pero sí deberá formar parte de la trama o de la vida de alguno de los personajes que la configuren.

En lo tocante al formato de las obras, tendrán que contar con una extensión mínima de 80.000 y máxima de 140.000 caracteres con espacios. Se presentarán tres ejemplares separados, mecanografiados a una sola cara y con un tipo de letra Times New Roman, tamaño 12, debidamente grapados o encuadernados, incluyendo su título y el seudónimo del autor/a que garantizará su anonimato. Además de los ejemplares físicos, se deberá presentar un CD o pen drive con el archivo digital en formato OpenOffice, Word o similar.

Junto con el manuscrito, los interesados remitirán una plica, en sobre aparte con el título y seudónimo en el exterior, en el que incluirán:

• Datos del autor/a.
  • Fotocopia del documento de identificación (DNI o pasaporte)
  • Declaración jurada de aceptación de las bases del certamen y de que la obra presentada es original del/a autor/a y de carácter inédito.

El plazo de admisión de las obras estará abierto hasta el 15 de mayo de 2023 (incluido), debiendo remitir los trabajos a la siguiente dirección, indicando en el exterior de los sobres el asunto “I Premio Novela Curta Alén Concello de Ares”:

Registro General, Ayuntamiento de Ares, Área de Cultura

Avenida Saavedra Meneses, 12. CP: 15624 (Ares, A Coruña)

EL PREMIO LITERARIO: 2.000 EUROS Y PUBLICACIÓN DE LA OBRA

El galardón del concurso de novela corta será único, con un pago de 2.000 euros y la publicación de la obra dentro del catálago de Hércules de Ediciones. El fallo del jurado, que estará compuesto por personas de reconocido prestigio cultural, desvelará su veredicto durante el mes de junio de 2023, teniendo como principales criterios de valoración la calidad de la escritura, la técnica literaria empleada y la originalidad de la obra.

El acto de entrega del premio y la presentación del libro se realizarán en la segunda quincena del mes de agosto de 2023, en el marco de la fiesta del Ares Indiano, reforzando el claro vinculo entre el certamen y la celebración de un evento que dignifica año tras año la memoria de la migración local.