El Ayuntamiento de Ares, a través de las ayudas a Entidades Locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014- 2020, convocadas por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) del Ministerio de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, recibió una ayuda del 80% del importe del royecto “Instalaciones solares fotovoltaicas en autoconsumo en diversos inmuebles de titularidad municipal del Concello de Ares” , el cual asciende a 79.927,63 €.
La ayuda recibida corresponde al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y asciende a 63.942,10 €, para la realización de una operación de “Instalaciones solares fotovoltaicas destinadas a generación eléctrica para autoconsumo (conectadas a red y aisladas)” con un Objetivo Específico: OE 432 – Aumentar el uso de las energías renovables para la producción de electricidad y usos términos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo, según el “Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020” que regula la asignación de estas ayudas.
Se planea el montaje de una serie de instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo en otros tantos inmuebles cuya titularidad ostenta el Concello de Ares. Estas instalaciones generarán energía eléctrica que se consumirá en el propio inmueble cuando haya demanda. Cuando la demanda sea superior a la generación de la planta, la instalación tomará energía de la red exterior, al igual que lo venía haciendo hasta ahora. En el caso de que la generación supere a la demanda, el excedente se verterá a la red general y por ello se obtendrá de la compañía eléctrica una compensación en la factura.
El proceso de diseño comprende las siguientes fases:
- Evaluación del consumo energético de la instalación
- Dimensionado del generador fotovoltaico a partir del consumo del inmueble y de la superficie disponible en la
- Orientación e inclinación del generador para las condiciones específicas de la
- Estudio de influencia del
- Estimación de la radiación
- Configuración eléctrica del sistema fotovoltaico en autoconsumo y conectado a
- Estimación de la energía generada. Cálculo de la producción anual
Los objetivos alcanzados con la realización del mismo son:
- Cuantificación del ahorro conseguido gracias a la instalación fotovoltaica, tanto en términos económicos como energéticos (energía primaria y final)
- Cuantificación de la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero
Ares, 27 de Julio de 2021