El Ayuntamiento finaliza la mejora del Camiño da Bailadora hasta las baterías de Montefaro

Comparte esta nota de prensa

La intervención permitió dejar atrás la superficie de zahorra, muy desgastada y con baches y surcos de escorrentía, fomentando una mayor accesibilidad hasta las antiguas baterías militares. Se ejecutó una nueva senda peatonal y la instalación de mobiliario urbano para la práctica turística.

La inversión de la actuación fue de aproximadamente 80.000 euros, el 90 % asumido por la Agencia de Turismo de Galicia y el 10 % restante, por las arcas municipales.

La concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, y el edil de Obras, José Juan Vilar, visitaron esta misma mañana el entorno del Mosteiro de Santa Catalina, acercándose hasta el Camiño da Bailadora que conecta el cenobio aresano con las baterías de Montefaro, uno de los miradores de referencia para contemplar la ría de Ferrol.

Los dos concejales inspeccionaron el final de las obras que se estaban ejecutando allí, en el marco del proyecto de mejora y tratamiento del camino al borde del litoral de la Bailadora, una intervención que incorporó una nueva pavimentación con tierra estabilizada para impulsar un acceso de mayor calidad a las baterías, y permitió instalar bancos prismáticos con base de granito, con dotación de papeleras incluida, y un nuevo vallado de madera en el mirador.

Así, desde ahora en adelante vecindario y visitantes podrán disfrutar del entorno y de la práctica turística, teniendo en cuenta el interés que xenera la fauna y flora de la zona y las vistas panorámicas de Montefaro, eliminando la superficie de zahorra previa, muy desgastada y con baches, sucos de escorrentía e inestabilidades acusadas.

Las obras contaron con una inversión de 79.958,34 euros asumidos entre la Agencia Gallega de Turismo, con cargo a fondos europeos Next Generation (71.962, 51 euros), y el Ayuntamiento (7.995, 83 euros), subvencionando de este modo un 90 % de los trabajos.

Se conectaron así dos importantes puntos de atracción turística y histórica, el Monasterio de Santa Catalina como Bien de Interés Cultural (BIC) y el mirador de las baterías, además de promover una mejor integración paisajística de la senda con respecto a entorno en la que se inscribe.

 

PLAN ESPECIAL PARA MONTEFARO Y PUNTA COITELADA

Dentro de su visita al camino, la concejala de Urbanismo, Olimpia Marcos, enfatizó “que esta actuación, junto con las que se promoverán en un futuro, contribuye a la dignificación y protección de todo el entorno de Montefaro, teniendo en cuenta la firme apuesta por la conservación del medioambiente y el patrimonio de Ares que desarrollamos desde lo gobierno local”.

De hecho, la administración aresana ya está tramitando el conocido como Plan Especial de Protección e Infraestructuras para Montefaro y Punta Coitelada, una planificación en la que se marcan las líneas a desarrollar en materia urbanística en los próximos años en este espacio.

Enmarcado en el documento estratégico del Plan Especial, “se pretende peatonalizar toda la zona de las baterías y crear un aparcamiento disuasorio en las cercanías del Hospitalillo. Es más, el Ayuntamiento ya adquirió una parcela para destinarla a estacionamiento de vehículos y zona verde”, recordó Olimpia Marcos.

 

Pódeche interesar