El Ayuntamiento instala 3 minipuntos limpios en el núcleo urbano de Ares

Se encuentran operativos desde el comienzo de esta misma semana en la Plaza de la Iglesia, en la Plaza de la Puerta del Sol y en la calle de la Franja. Suponen una mejora del sistema de reciclaje y tratamiento de residuos de la villa, ampliada progresivamente a través de otros servicios como el punto limpio móvil y las campañas de composteros.

Para materializarlos, la administración local recibió una subvención del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea.

Ares ya cuenta desde el inicio de esta semana con nuevos elementos para reforzar el proceso de reciclaje y tratamiento de residuos en su entorno municipal. La Concejalía de Medioambiente viene de informar de la instalación de tres minipuntos limpios fijos en la Plaza de la Iglesia, Plaza de la Puerta del Sol y calle de la Franja, un mobiliario que permite depositar material escolar, pilas y baterías, cartuchos de impresora, cápsulas de café y plástico o pequeños dispositivos electrónicos como mandos o cargadores.

La edil de Medioambiente, Lucía Blanco, supervisó el estado de los 3 minipuntos y destacó que su instalación supone “aumentar la infraestructura medioambiental que estamos incorporando paulatinamente en el municipio desde el Ayuntamiento. Ya disponemos de estos puntos fijos, pero también el punto limpio móvil que recorre cada semana a localidad y una red de 70 composteros, a punto de ser ampliada aún más”.

Toda esta equipación pública mejora el tratamiento y aprovechamiento de los residuos generados por el vecindario en su día a día, siempre promoviendo la corresponsabilidad de tal manera que tanto instituciones como ciudadanía puedan jugar un papel llave en la búsqueda de la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático.

Los 3 minipuntos fijos contaron con una inversión de 11.890 euros, impuestos incluidos, asumidos en un 90 % por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea y el importe restante, por las arcas municipales.

NUEVO CONVENIO CON SOGAMA

Al mismo tiempo que se completaba la instalación de los minipuntos, la Concejalía de Medioambiente también desveló otra noticia vinculada directamente con el reciclaje en Ares: “formalizamos un segundo convenio con SOGAMA que nos permitirá realizar otro turno de entrega de composteros entre el vecindario, toda vez que ya hay un listado de espera de vecinos y vecinas interesados en ellos”.

De este modo, el Ayuntamiento acercará 25 nuevos composteros para instalar en los hogares familiares, elevando el número de los 70 actuales a los 95 composteros, prácticamente una centena de puntos para la autogestión de la materia orgánica en viviendas domésticas.