El Ayuntamiento organiza una campaña de apoyo a Ucrania con tres grandes líneas de actuación

El organismo municipal impulsa desde hoy una recogida de productos de primera necesidad, la elaboración de un listado de recursos habitacionales para la posible acogida de refugiados en el futuro y, por último, una recogida solidaria de fondos.

Farmacias Ares, supermercados y otros establecimientos de suministros básicos colaboran con el Ayuntamiento para implantar procesos de gestión lo más ágiles posible.

Ares tiene a partir de hoy, 9 de marzo, varias vías para ayudar en la guerra actual en Ucrania. El Ayuntamiento, teniendo en cuenta la problemática y la situación humanitaria de los ciudadanos ucranianos, pone en marcha una campaña de apoyo con el fin de coordinar de la mejor manera posible los recursos materiales, económicos y de vivienda de la localidad.

La campaña se basa en tres líneas de actuación, accesibles para que el vecindario pueda intervenir y aportar voluntariamente lo que pueda, en colaboración con el tejido asociativo y los aresanos locales.

RECOGIDA DE PRODUCTOS POR PARTE DEL MUNICIPIO

La primera iniciativa de la campaña es una recolección de artículos de primera necesidad en base a una lista cerrada que sigue las recomendaciones de organismos oficiales y organizaciones humanitarias. Son artículos fáciles de transportar que facilitan la logística de entrega en una situación de emergencia. Del mismo modo, el Ayuntamiento acaba de contactar con los principales establecimientos de Ares que comercializan productos básicos, farmacéuticos o alimentarios para colaborar con ellos en la gestión de la recogida.

Se solicitan donaciones del siguiente material: latas, barritas energéticas, leche en polvo y leche infantil, así como chocolate a la taza de tableta. En el ámbito sanitario se necesita alcohol, gasas, suero fisiológico, esparadrapo, vendas, guantes de vinilo o látex, mascarillas, betadine -o similar-, compresas, pañales y toallitas húmedas. Otros artículos básicos como sacos de dormir, baterías, linternas o mecheros están incluidos en la lista cerrada.

De esta forma, las personas que deseen ayudar podrán adquirir estos productos en los comercios afiliados y depositarlos en las cajas destinadas para tal uso, ya en las propias instalaciones de cada lugar. Trabajadores municipales recogerán los productos de los diferentes puntos para llevarlos al espacio de centralización y clasificación municipal: la Casa de la Juventud. Allí serán debidamente embalados y clasificados para agilizar el trabajo.

RECOGIDA DE FONDOS SOLIDARIOS

La segunda línea de actuación de la campaña municipal consiste en una recaudación solidaria a través de las huchas instaladas en los mismos locales adscritos, para que todo el que quiera ayudar económicamente pueda hacerlo directamente. El dinero recaudado, que siempre será gestionado desde el Ayuntamiento de Ares, se entregará al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) o se destinará a la compra de más productos de primera necesidad.

El organismo municipal también recuerda que existe la posibilidad de realizar transferencias a ACNUR, el organismo de referencia de Naciones Unidas para proteger a los refugiados y desplazados de la persecución y el conflicto como el ucraniano, en el siguiente número de cuenta: ES29 2100 2262 1602 0041 4950 .

ELABORACIÓN DE UNA LISTA DE RECURSOS DE VIVIENDA

La última de las tres iniciativas que componen la campaña se centra en la creación de un listado para comprobar cuál es la oferta de vivienda existente en el municipio. El objetivo principal es conocer cuántas personas podrían poner a disposición del Ayuntamiento habitaciones y/o espacios para recibir refugiados del conflicto, midiendo así la capacidad de Ares para este tipo de acción humanitaria.

Esta tercera acción es preventiva: hasta el momento no existe un proceso formal para la recepción de refugiados, pero el Ayuntamiento entiende que tener esta información con anticipación, así como el posible número de habitaciones disponibles, permitirá tomar mejores decisiones y compartir esta lista con los organismos supramunicipales pertinentes.

Cualquiera que desee incorporar una habitación o espacio a este censo, para que sea tenido en cuenta como recurso de vivienda para un posible futuro empleo, debe ponerse en contacto con la Casa de la Juventud, ya sea acudiendo a las propias instalaciones o por teléfono (981 94 95 91 ), de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas.

Para cualquier incidencia, duda o ampliar información, podéis llamar al 677 12 41 34 (Noelia Montero, coordinadora de campaña).