El Ayuntamiento planifica dos formaciones para profundizar en el impacto del alzhéimer y otras demencias

De la mano de AFAL, los talleres se realizarán los días 16 y 17 de marzo, de 16.30 a 18.30 horas, en la biblioteca municipal de Ares.
Son completamente gratuitos, pero es necesario registrarse previamente contactando con los Servicios Sociales locales.

Los ponentes informarán a las familias sobre el abordaje terapéutico de la demencia (síntomas, tratamiento, cambios de conducta…) y cómo llevar a cabo adecuadamente los cuidados que necesitan las personas dependientes.

El Departamento de Igualdad y Bienestar y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL) Ferrolterra organizan conjuntamente dos jornadas para difundir la atención especializada que requiere tanto el alzhéimer como otras demencias que también afectan al desenvolvimiento diario de las personas. La formación será impartida por Julia Cabanas, psicóloga, y Natividad Criado, terapeuta ocupacional, y estará dirigida a familias que necesiten información sobre estas enfermedades.
.
Las ponencias tendrán lugar los días 16 y 17 de marzo, de 16.30 a 18.30 horas, en la Alianza Aresana y requieren inscripción previa en el 981 448 354. Según su programación, se profundizará en los síntomas de la demencia y el Alzheimer, sus tratamientos y también en las alteraciones que provocan en el comportamiento de la persona afectada. Además del enfoque más psicológico y clínico, también habrá un apartado dedicado a las movilizaciones y cuidados, con recomendaciones sobre posicionamiento en la cama, higiene postural, sedestación… incluyendo un taller práctico.

Victoria Montenegro, concejala de Igualdad y Bienestar, destacó los objetivos de las dos formaciones: “intentamos aportar conocimientos prácticos a quienes viven con demencia y alzheimer en su día a día, a quienes tienen que cuidar a personas dependientes. Es importante trabajar tanto el impacto psicológico como consejos prácticos que ayudarán en la convivencia de las unidades familiares”.

Según recuerdan desde la Concejalía, ambas actividades son gratuitas para el vecindario y tendrán abierto el proceso de inscripción hasta completar el total de plazas asignadas.