El Ayuntamiento presenta el “SendAres 2023”, una nueva edición del programa de senderismo municipal

El área de Deportes ofertará desde el mes de octubre hasta mayo 8 rutas por espacios gallegos de gran valor natural; un conjunto de andaduras para conocer Galicia desde la práctica deportiva.

El primer recorrido, que será por los alrededores del Río Belelle, abre hoy, a las 19:00 horas, con una inscripción vía telemática en la página web www.concellodeares.gal

La Concejalía de Deportes de la localidad viene de presentar hoy mismo el “SendAres 22-23”, el programa municipal que relaciona el deporte y la exploración del medio rural gallego. Durante este otoño y hasta primavera del siguiente año, se acercarán 8 principales itinerarios, uno por mensualidad, con el objetivo de promover el conocimiento de nuestro entorno desde una percepción activa, desarrollando actividades físicas en la naturaleza.

“Teniendo en cuenta el éxito del año pasado, en el que cubrimos prácticamente todas las plazas de las rutas que promovemos, teníamos claro que era primordial seguir ayudando desde el Ayuntamiento a disfrutar del patrimonio natural empleando el deporte. Por eso ofertamos un programa de senderismo asequible económicamente y con diferentes niveles de exigencia física”, declaró la concejala de Deportes, Noelia Montero, en la propia presentación del SendAres.

Así, se organizarán andaduras por el río Belelle (23 de octubre); los molinos de Esmelle y mirador de Pedrouzo (13 de noviembre); la costa de Dexo (18 de diciembre); el entorno de Doniños-Prior (15 de enero); el río Eume y Eirís (19 de febrero); Meirás y la playa de Ponzos (12 de marzo); los acantilados de Cedeira (16 de abril) y, finalmente, Fonsagrada-O Cadavo-Lugo (20 y 21 de mayo), dos etapas del conocido como Camino Primitivo a Santiago de Compostela.

Todas ellas parten de un precio fijo, 15 euros por persona, excepto la última, que aún no tiene un coste determinado, pero será mayor al implicar dos jornadas de senderismo y pernoctación, además de los transportes, seguros y servicio de guía.

SOLICITUDES INDIVIDUALIZADAS EL PRIMER ITINERARIO YA ACTIVO

Cada ruta del SendAres contará con su propia inscripción individual, siguiendo los plazos establecidos por el área de Deportes dentro de cada mes. Todo este proceso será íntegramente telemático a través de la página web municipal www.concellodeares.gal, en el propio apartado dedicado al SendAres 22-23, donde se deberá cumplimentar una hoja de inscripción con el nombre, apellidos, e-mail, fecha de nacimiento y teléfono de contacto.

Coincidiendo con la presentación de la programación, el Ayuntamiento también abre hoy mismo el proceso para inscribirse en la primera de las rutas, la que recalará en el entorno del río Belelle con 25 plazas asignadas. La presentación de solicitudes podrá efectuarse desde las 19:00 horas de hoy y hasta las 15:00 horas de 9 de octubre .

Los listados se configurarán por orden de inscripción, elaborando una de participantes y otra de guardia que se empleará en caso de que haya bajas.

PROGRAMA SENDAres en pdf