El Ayuntamiento presenta la segunda edición del Ares Ultramarino

El sello incluye cursos de formación para la hostelería y el comercio local, una charla informativa sobre la cultura de ultramar y la propia celebración del Ares Indiano.

Su implementación ayuda a indagar en la relación que se mantiene con el mar desde un enfoque completo e integral. Historia, turismo y cultura se mezclan en una misma planificación.

La concejala de Cultura, Alma Barrón, y la concejala de Turismo, Lucía Blanco, han presentado esta semana la segunda edición del sello Ares Ultramarino, una amplia planificación cultural y turística que ahonda en la vinculación de la localidad con el mar en los ámbitos histórico, social, económico que contará con un presupuesto cercano a los 18.000 euros, IVA incluido, sufragados entre los fondos municipales y el GALP Golfo Ártabro Norte.

El Ares Ultramarino de este año desarrollará tres líneas de actuación principales: la denominada Academia do Mar, un seminario sobre cultura de ultramar y, por último, la celebración del Ares Indiano, uno de los referentes regionales relacionados con el proceso de emigración de principios del siglo XX.

La Academia do Mar dotará al municipio de varios cursos de formación para el tejido hostelero de Ares y otros empresarios locales. La primera será una formación de barista para que los camareros aprendan los conceptos básicos sobre la elaboración del café y todas sus variantes, pero también ciertas pautas para la elaboración de cócteles.

La segunda se centrará en el escandallo y la optimización de menús, que servirán para saber cómo aprovechar al máximo el pescado y conocer los costes que conlleva cada plato, así como cuántos recursos consume. La tercera y última formación se centrará en la conservación de alimentos y el uso adecuado de los envases para adaptarlos al take away, el servicio de comida para llevar tan buscado y asentado en tiempos de pandemia.

Estas acciones formativas serán impartidas los días 20 y 27 de abril y el 3 de mayo en la localidad por profesionales del propio sector. Alberto Pita, catedrático de hostelería y turismo de la Xunta de Galicia y asesor para el montaje de locales de hostelería, junto a Miguel Silvarredonda, también catedrático de cocina de la Xunta y colaborador en departamentos de I+D de empresas del sector alimentario, estarán al frente de sacarlos.

UNA CONFERENCIA RESULTANTE Y EL FESTIVAL DEL ARES INDIANO

El Ares Ultramarino adopta un enfoque integral en sus propuestas. Alternar entre gastronomía, divulgación y ocio, y eso también se refleja en las actividades. Así, habrá espacio para una charla más académica en la que ahondará en la cultura indiana o ultramarina, actuando como transmisores de un saber que habla del pasado y ayuda a comprender el presente.

Y como sucedió el año pasado, el  Ares Indiano quedará inscrito dentro de este sello, consolidándose no solo en la localidad, sino también a nivel comarcal como un referente en la reivindicación de la historia de la emigración, la herencia indígena y el cuidado de la memoria local.