El Concello presenta el programa del IX Ares Indiano, un viaje por la memoria de la emigración gallega

Comparte esta nota de prensa

La villa celebrará los días 21, 22 y 23 de agosto una nueva edición del Ares Indiano, con una programación que combina historia, cultura, gastronomía, música y actividades para todos los públicos.

Exposiciones, rutas, seminarios, talleres, showcookings, espectáculos y vehículos históricos formarán parte de una celebración que reivindica el legado de la emigración y su huella en la historia de Ares.

La Concejalía de Cultura presentó el programa completo del IX Ares Indiano, que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de agosto y volverá a convertir diferentes espacios de Ares en un punto de encuentro con la historia de la emigración gallega hacia América.

La nueva edición mantendrá el carácter cultural, divulgativo y participativo del evento, con una programación pensada para acercar esta parte de la historia a públicos de todas las edades. El programa incluye tres exposiciones en la Alianza Aresana, la Instrutiva de Caamouco y el C.I.R.S. de Cervás, centradas en la memoria de la emigración, el papel de las mujeres y diferentes elementos vinculados a este fenómeno.

🇨🇺 TRES DÍAS PARA VIAJAR AL PASADO

 El viernes 21 se abrirán el Mercado Indiano y el Espacio Diputación, que acogerá el mercado artesanal y diferentes actividades de dinamización, entre ellas el programa gastronómico A paisaxe que sabe, con showcookings de la cocinera Nair González.

 La jornada contará también con cuentacuentos, acuarela indiana en directo, música, teatro y divulgación histórica, con la celebración de la ponencia Redes y la corbeta Nautilus. La Habana 1908, a cargo de Juan Escrigas, y la actuación de Habana Café Son Trío como cierre de la noche.

 El sábado 22 tendrá lugar la inauguración oficial del IX Ares Indiano, a las 11:30 horas, en la Alianza Aresana. A lo largo del día se sucederán las rutas en autobús histórico por Cervás y Redes, las rutas a pie con Cayetano Lledó, talleres infantiles, actividades gastronómicas, pasacalles y propuestas de divulgación.

Entre ellas destacan la ponencia El país invisible, de Arturo Lezcano, y la presentación de Bendamio, Letras de La Habana, de Javier Vilasánchez. La música, el humor, la narración oral y los ritmos latinos completarán una jornada que terminará con el concierto de Gallaecia Small Band.

El domingo 23 continuará la programación con nuevas rutas, actividades infantiles, gastronomía y divulgación, con la intervención de Afonso Eiré en la ponencia Los bancos y la emigración.

Uno de los atractivos de la jornada será la presencia de automóviles históricos, con un desfile por el paseo marítimo y una exposición posterior en Ares, Cervás y Redes. Por la tarde se celebrará también Amosa o teu traxe, el concurso de vestimenta indiana abierto a todas las edades.

La música volverá a tener un papel protagonista con diferentes actuaciones, junto a nuevas propuestas de baile y tradición, como Areas do Mar chega de América. El concierto de Mondra, a las 22:30 horas en la Praza da Igrexa, pondrá el broche final a la novena edición.

 CULTURA, MEMORIA Y PARTICIPACIÓN

 El Ares Indiano contará también con diferentes talleres infantiles, desde pintura caribeña hasta la elaboración de llaveros, decoración de sombreros o la búsqueda del tesoro indiano.

 Las personas asistentes podrán además participar en los sorteos de regalos si acuden caracterizadas y consultar o adquirir material conmemorativo en el Stand Municipal. La tienda efímera Chimpos ofrecerá alquiler de vestimenta indiana, mientras que la recreación de una escena indiana de la Sociedade Cultural O Tilo completará la ambientación del paseo marítimo.

Las rutas históricas serán otra de las grandes propuestas del fin de semana. Las inscripciones se abrirán el miércoles 12 de agosto en la Oficina de Turismo, tanto para los recorridos en autobús histórico como para las rutas a pie.

 Con esta nueva edición, el Concello de Ares reivindica una vez más la importancia de conocer y conservar la memoria de la emigración, recordando a las personas que se marcharon, a las que se quedaron y la huella que aquel fenómeno dejó en la sociedad gallega.

Tres días para viajar al pasado, descubrir historias y celebrar una parte esencial de la identidad y de la memoria colectiva de Ares.

Pódeche interesar

Notas de prensa

Nueva pasarela en la playa de Seselle

Ya está instalada la nueva pasarela de acceso al arenal, en sustitución de la anterior, que se encontraba muy deteriorada. La nueva estructura será desmontable