Mañana, miércoles 17 de julio, a las 20:00 horas, la Asociación de Amigos del Mosteiro de Santa Catalina organiza, en colaboración con el Ayuntamiento, una jornada dedicada a la pintora Julia Minguillón, la primera mujer en ganar una Medalla de Oro en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y una artista que retrató, a través de su obra pictórica, la España de la posguerra.
Será María Hidalgo Casares, doctora en Historia del Arte y especialista en pintura histórico-militar, la ponente encargada de realizar el recorrido por el estilo y trayectoria de Minguillón, deteniéndose en la composición ‘Escuela de Doloriñas’, al sintetizar muchos de los trazos principales de la artista de Lugo.
Se divulgará así la una figura de mediados del siglo XX que renovó el arte gallego trabajando con el vanguardismo de la época, justo como hacían sus coetáneas Maruja Mallo o Elena Gago. Minguillón se caracterizó por su estilo realista, con gran dominio técnico, y temáticas de escenas cotidianas, obras religiosas y paisajísticas o mismo retratos de la élite de la sociedad gallega.