El taller dual de empleo Reinicia IX pone en marcha su actividad teórico-práctica para los próximos 12 meses

El salón de actos de la Alianza Aresana acogió la inauguración del programa con la presencia de las autoridades implicadas en la novena edición.

En esta ocasión, se acercará formación en Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y Trabajos de Carpintería y Mueble, incluyendo aplicación de barnices y lacas.

La concejala de Empleo de Ares, Alma Barrón; los regidores de Fene, Juventino Trigo, y de Cabanas, Carlos Ladra; el concejal de Personal de Mugardos, Miguel Mahía; la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros y la Jefa Territorial de Empleo, Judit Fontela, inauguraron esta mañana en las instalaciones de la Alianza Aresana una nueva edición del Reinicia, el taller dual de empleo con formación teórico-práctica integrado por los cuatro ayuntamientos, ante el mismo alumnado que participará en la iniciativa.

Durante la presentación, Alma Barrón hizo hincapié “en la reinvención de su nicho profesional” que vivirá el alumnado en los siguientes meses, y también enfatizó la “importancia de la unión entre ayuntamientos pequeños” para promover esta tipología de iniciativas, “fundamentales para reactualizar el conocimiento laboral y tener una mejor inserción en el mercado”.

Por su parte, la delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros, resaltó que esta novena edición del Reinicia supone una muestra “de la consolidación del trabajo ejecutado durante estos años por los ayuntamientos” a favor de la formación profesional y puso en valor la labor de los Agentes de Desarrollo Local (ADL) como trabajadores que materializan administrativamente la acción formativa.

Así, en esta novena edición, el alumnado-trabajador se especializará en dos vertientes profesionales, con 10 plaza cada una. Por una parte, podrán formarse en [B]Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y, por la otra, en Trabajos de Carpintería y Mueble, ambas en entornos reales de trabajo e incluyendo contratos de aprendizaje en empresas para, posteriormente, obtener su certificado de especialización profesional.

En el caso de Ares, el alumnado-trabajador actuará en varios centros de día de la comarca, entre ellos el de Caamouco, ejerciendo las tareas de atención sociosanitaria, además también proveerá el suministro de materiales para el relevo de la baranda de madera que limita el Parque de Rosalía.

El presupuesto aproximado para el taller se sitúa cerca de los 504.000 euros y se incluyen subvenciones a la contratación por valor de 7.500 euros para aquellas empresas que decidan incorporar a alguno de los alumnos-trabajadores del Reinicia IX.